viernes, 20 de febrero de 2009

La mesa redonda "Otra información es posible" repasó la actualidad de los medios alternativos

Una cincuentena de personas asistieron a la mesa redonda "Otra información es posible", que contó con las intervenciones de Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, José Manzanedo, reportero de cubainformacion.tv, Javier Parra, director de La República, y Sara Ruano, locutora de Radio Oasis.

Ginés Fernández comenzó tratando cómo los grandes medios de comunicación cumplen un papel fundamental de apoyo a las instituciones políticas del capitalismo, así como se ocupan de silenciar la información referente a los movimientos sociales. El director de Mundo Obrero recordó la importancia que la información alternativa siempre ha tenido para el movimiento obrero, que desde el principio necesitó elaborar canales de información propia.

José Manzanedo explicó el cometido de Cubainformacion.tv, proyecto surgido para romper el cerco mediático creado en torno a la izquierda latinoamericana, y en concreto en la isla de Cuba. Manzanedo recordó a Chomsky cuando establece que el cometido de los grandes medios de comunicación es preparar los consensos necesarios para la legitimación del capitalismo, y lo aplicó al caso cubano señalando algunas de las herramientas de distorsión de la realidad, como la descontextualización, las comparaciones con el status de vida europeo, o el uso de terminología con connotaciones negativas, como ejemplifica el uso continuo de la palabra "Régimen" para referirse a la revolución cubana.

Sara Ruano explicó el proyecto de Radio Oasis, una radio comunitaria que lleva más de una década emitiendo desde el barrio salmantino de Garrido. Ruano explicó que el objetivo de una radio comunitaria es dar voz al barrio de una forma libre, y ofrecer información que a pesar de ser cercana en ocasiones es muy desconocida. La programación de Radio Oasis abarca programa musicales, informativos, lúdicos y solidarios, estando marcada por el compromiso social.

Javier Parra, director de La República, expuso las bases de este medio, que ha comenzado hace poco su edición escrita. La República es un medio de comunicación abiertamente republicano, y centra su actividad en ser la voz de los movimientos a favor de la III República. Parra expuso las iniciativas que en este sentido se están desarrollando, como la Red de municipios por la III República, que ha supuesto un impulso del republicanismo declarándose decenas de municipios abiertamente republicanos, un hecho político sin precedentes.

No hay comentarios: