martes, 10 de febrero de 2009

El PCE-Salamanca considera que la segregación de género del Colegio Montessori debería conllevar la retirada del concierto educativo.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), el hecho de que el Colegio Montessori implante el próximo año académico clases separadas para niños y niñas en 1º de Educación Infantil (3 años), es una gravísima segregación que sólo contribuye a fortalecer las diferencias de género en la escuela y vulnera los criterios de igualdad entre ambos sexos recogidos en el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica de Educación y la legislación contra la violencia hacia las mujeres.

La concepción de la mujer como un género inferior en nuestra sociedad contemporánea es una idea que sólo puede ser combatida precisamente en el aula, a través de la convivencia en la misma de ambos sexos, y mediante programas pedagógicos de igualdad en los que los niños y las niñas aprendan a compartir un mismo rol social. Separarlos en clase sólo conlleva a fortalecer las diferencias sociales que se atribuyen al género masculino y femenino respectivamente, y por tanto a imposibilitar una educación en clave de igualdad.

Para el PCE-Salamanca segregar a los niños y a las niñas no es sólo pedagógicamente erróneo, sino que olvida que el principal cometido de un centro educativo está por encima de la mera adquisición de conocimientos, para contemplar aspectos fundamentales como la adquisición de habilidades sociales de la persona, y el aprendizaje de la igualdad de género, y por tanto debe estar basado en los principios de igualdad y no discriminación tal y como señala el artículo 14 de la Constitución. Lo que realiza este colegio vulnera, a juicio del PCE los principios constitucionales básicos.

Esta práctica de segregación de género es propia de tiempos del franquismo donde imperaban los modos de educar de la sección femenina y que los pedagogos y psicólogos desterraron hace ya muchos años.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que la mejor herramienta para combatir la violencia y la discriminación machista que padecen las mujeres es la coeducación en las escuelas, desde donde se deben transmitir a los niños y niñas valores de igualdad tanto en derechos como en oportunidades, combatiendo los roles sexistas que se transmiten en la actualidad en muchos ámbitos de la sociedad. Dicha coeducación, sólo será posible si previamente existe una escuela mixta.

Para el PCE la coeducación es el único modo que permitirá superar la diferenciación machista de las funciones sociales de hombres y mujeres, y se encuentra en las antípodas de la filosofía educativa del Colegio Montessori, que demuestra no merecer llevar el nombre de la pedagoga italiana María Montessori, perteneciente a los movimientos de renovación pedagógica.

En consecuencia, el Partido Comunista de Salamanca critica duramente a la Junta de Castilla y León por mantener un concierto educativo con este centro, y llama a la Junta a que obligue a este centro a cumplir las leyes de igualdad de género, bajo amenaza de retirada del concierto educativo que lo financia. Nos puede parecer más o menos aceptable que unos pedagogos obsoletos decidan separar a los niños y a las niñas en su más tierna infancia, pero lo que resulta intolerable es que esta decisión se financie con dinero público.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Feminismo.


No hay comentarios: