martes, 10 de febrero de 2009

Éxito del Encuentro de Formación sobre "Marxismo y Feminismo"

Decenas de militantes y simpatizantes del PCE-Salamanca participaron en el Encuentro de Formación titulado "Marxismo y Feminismo", organizado por el Grupo de Trabajo de Feminismo del Partido Comunista de Salamanca (PCE). Durante más de tres horas, primero en varios grupos de trabajo y después en un plenario común, se debatieron decenas de aspectos actuales del patriarcado y la dominación machista en la sociedad española y salmantina.

El Encuentro discurrió en torno a un guión de trabajo que impulsó el debate en torno a los diferentes contextos en que se produce el patriarcado y la discriminación machista. De este modo, y en pequeños grupos de debate, las y los asistentes al encuentro realizaron lluvias de ideas sobre la discriminación laboral de la mujer, la imposición de roles sociales en función del género, la libertad de la mujer en nuestra sociedad, y las relaciones entre el capitalismo como opresión de la clase trabajadora, y el patriarcado como opresión de la mujer, anterior al capitalismo pero reproducida por este último.

En este aspecto, las y los participantes en el encuentro concluyeron que no es posible luchar contra el sistema capitalista y sus consecuencias explotadoras para las y los trabajadores sin luchar al mismo tiempo contra el patriarcado, y contra la explotación específica que sufren las trabajadoras en nuestra sociedad.

Estas conclusiones resultan muy importantes para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), dada la actual situación de la mujer en la provincia de Salamanca, una provincia donde dos tercios del desempleo corresponden a mujeres, donde no se puede abortar en los requisitos legales debido a la objeción de conciencia de médicos de la sanidad pública, y donde las políticas de igualdad del Ayuntamiento se reducen a meras actuaciones propagandísticas sin fundamento alguno.

Tras el Encuentro, que concluyó en torno a las 21:30 de la noche, las y los participantes continuaron comentando los diversos puntos del debate en torno a un vino. El Grupo de Trabajo de Feminismo del PCE-Salamanca ha anunciado que éste es el primero de diferentes encuentros que irán teniendo lugar a lo largo de este año.





No hay comentarios: