sábado, 24 de enero de 2009

El PCE llama a la movilización contra el desempleo salmantino.

Ante los datos arrojados ayer por la EPA, el PCE propone a los sindicatos el inicio de contactos para plantear movilizaciones por la situación de desamparo a la que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de esta provincia, ya que a juicio del PCE, ni el PP a nivel autonómico y municipal, ni el PSOE a nivel estatal, se consideran responsables de esta dramática situación.

Que en Salamanca no pare de crecer el número de personas en desempleo (un 134% en el último año) aún perdiendo población (de nuestra provincia se van una media de cinco personas en edad de trabajar al día) y que dos tercios sean mujeres (cuya proporción no para de incrementarse) o que 8 de cada diez contratos de trabajo sean temporales, son datos que a juicio del PCE de Salamanca deben ser suficientes para que se inicien propuestas de movilizaciones por parte de los sindicatos.

Si a estos datos añadimos la actitud esquiva del PP y del PSOE que carecen de capacidad o de voluntad para llevar a cabo propuestas serias de creación de empleo en Salamanca y en Castilla y León es momento de que los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y provincia comiencen a plantearse la movilización exigiendo políticas públicas de creación de empleo.

Salamanca es la provincia con el mayor número de personas desempleadas de la Comunidad de Castilla y León y con mayor porcentaje de mujeres en esta situación (dos de cada tres personas en desempleo). El mercado de trabajo en Salamanca castiga severamente a las mujeres.

El Gobierno del Estado pone a disposición de los bancos 150.000 millones de euros (lo que supone un 23% del PIB nacional), la Junta de Castilla y León dedica una gran parte de su presupuesto a la financiación de empresas y el Ayuntamiento de Salamanca a la creación de cuarteles para la policía local o a poner cámaras de videovigilancia.

Para el PCE toda política y el presupuesto público deben ser destinados con un único objetivo: crear empleo, y esto en Salamanca es posible.

El PCE hace un llamamiento a los sindicatos y se pone a su disposición para plantear el inicio de encuentros de cara a organizar concentraciones o movilizaciones en Salamanca en contra de la política del PP y a favor de políticas activas de creación de empleo en el ámbito local. El PCE manifiesta que en dichas iniciativas se contará con el apoyo absoluto de este partido.

El PCE de Salamanca considera que ha llegado el momento de que los trabajadores y trabajadoras, y más especialmente aún las personas en desempleo o en serio riesgo de estarlo, comiencen a movilizarse para reclamar soluciones al problema más importante de esta provincia y de este país, que es el empleo.

En este sentido, el PCE-Salamanca está preparando una campaña titulada "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis", que presentará públicamente a lo largo de la próxima semana, y en la que desgranará propuestas concretas contra el desempleo en nuestra ciudad y provincia, comenzando por el encuentro con sindicalistas y movimientos sociales que tendrá lugar el próximo 31 de enero.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora es el momento en que los sindicatos que se dicen de clase demuestren que realmente lo son.
O nos defendemos o esta crisis será igual que las anteriores, la pagaremos los que menos nos beneficiamos de la supuesta bonanza económica, los trabajadores.

¡A la calle que ya es hora!