sábado, 24 de enero de 2009

El PCE-Salamanca recuerda a Serafín Holgado en el 32 aniversario de los asesinatos de Atocha.

Con una ofrenda foral en el monolito existente en la Calle Serafín Holgado del salmantino barrio de Pizarrales, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista han recordado al salmantino Serafín Holgado coincidiendo con el 32 aniversario del asesinato de los abogados del despacho de la calle Atocha de Madrid

El 24 de Enero de 1977 un grupo de fascistas asesinaron a cinco militantes del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras, entre los que se encontraba Serafín, estudiante de último año de derecho de la Facultad de Salamanca, que participaba activamente en la información y defensa de los derechos de los trabajadores a través de los despachos laboralistas que el PCE creó durante los últimos años de la dictadura y la transición.

En el acto de recuerdo y homenaje, Angel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca, recordó a Serafín Holgado "como un joven salmantino comprometido, militante del PCE y de la Juventud Comunista, que en unos momentos difíciles supo ponerse del lado de los más débiles". García, aseguró que en la actualidad, los difíciles momentos que tiene ante sí la clase trabajadora, requieren de los más comprometidos y concienciados socialmente un esfuerzo suplementario para defender los derechos de la clase trabajadora ante los intentos de los poderosos de que la crisis económica la paguen los trabajadores. Por ello Angel García, hizo un llamamiento a los sindicatos de clase para pongan en marcha un calendario de movilizaciones en respuesta a una crisis económica de la que los trabajadores no son los culpables y en defensa de los puestos de trabajo, para ello, el Secretario Provincial del PCE de Salamanca aseguró que "en esa defensa siempre podrán encontrar al PCE."

Entre los asistentes al acto se encontraban la hermana de Serafín, Pilar Holgado que agradeció a los asistentes su presencia en el acto y criticó la actitud del Ayuntamiento de Salamanca por haber instalado el monolito en recuerdo de su hermano en una calle poco transitada y muy alejada del centro de la ciudad y del barrio de Garrido, donde se crió el joven asesinado en el despacho de Atocha. También entre los asistentes se encontraba el compañero de promoción y amigo personal de Serafín, el abogado Julio Fernández Segura, así como varios miembros del sindicato Comisiones Obreras de Salamanca, que colocaron un ramo de flores en recuerdo de Serafín.

Tras la intervención del Secretario Provincial de la Juventud Comunista de Salamanca, Javier Barbero, que instó a los jóvenes a tener como ejemplo la actitud vital de Serafín Holgado "ante unos momentos donde es imprescindible la lucha activa de la clase obrera ante un capitalismo que cada día deja mas clara su cara depredadora e injusta" los asistentes cerraron el acto entonando, puño en alto, la Internacional y recordando que mañana domingo 25 de enero, a las 12,00h, ante la tumba de Serafín Holgado, en el cementerio de Salamanca, tendrá lugar un acto en recuerdo convocado por Comisiones Obreras.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Secretaría de Comunicación



Homenaje a Serafín Holgado 2009.


Pincha en la imagen para ver todas las fotos


DISCURSO DEL SECRETARIO PROVINCIAL DEL PCE-SALAMANCA EN EL HOMENAJE A SERAFÍN HOLGADO DE ANTONIO
24 de enero de 2009

Camarada Serafín Holgado de Antonio te asesinaron porque, como diría el Ché Guevara, “fuiste capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera”.

Tus camaradas del Partido y de las Juventudes Comunistas venimos aquí de nuevo a honrar tu memoria y tu lucha a favor de los más desposeídos y de los más valientes, de los trabajadores y trabajadoras de toda clase, porque defendías, como alguien dijo, la justicia, el trato respetuoso del ser humano y la igualdad plena en derechos y esto, así tan simple y tan complejo a la vez, es lo que define a una persona que, a través de tu participación activa en la asociación de vecinos de Garrido, de tu implicación sindical en las Comisiones Obreras y de tu militancia comunista podríamos definir como un hombre revolucionario.

En aquellos convulsos años 70 este Partido era soluble en la clase trabajadora más viva, más obrera, más concienciada y más luchadora que aspiraba a conquistar una sociedad mejor. En medio de aquella España gris, terca y antigua brillaba un Partido Comunista que apostó, a costa de persecuciones, asesinatos, atentados y torturas, por la democracia y la libertad.

Porque fuiste tú, Serafín, junto con tus compañeros del despacho de abogados de Atocha y junto a miles de personas, quienes pusisteis los cimientos de otra sociedad, movilizando, concienciando a los trabajadores y trabajadoras para lograr un modo de vida basado en la igualdad y en la justicia, sabiendo que, como decía Marx, “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”, y es que aquel régimen dictatorial, totalitario y asesino institucionalizó, además, la falta de respeto.

Hoy ya son 32 años los transcurridos desde tu muerte a manos del fascismo, pero hoy en 2009 aún vivimos en una sociedad que a ti tampoco te gustaría y seguro que sufrirías, como nosotros, al ver cómo la inmensa mayoría de la población mundial no tiene derecho al trabajo ni a la sanidad ni tan siquiera al pan ni al agua.

Seguro que hoy, Serafín, tendrías unas renovadas ansias de luchar contra la precariedad en el trabajo, contra la discriminación, contra la temporalidad, contra la siniestralidad laboral.

Porque en Salamanca 26.000 personas están sin empleo, porque dos tercios de estas personas son mujeres, porque 14 personas al día sufren accidentes de trabajo. Porque este sistema tan protector de los dueños del capital está arrojando a cientos de personas a despidos injustos e ilegales a través de expedientes de regulación de empleo. Porque en este contexto, de inicios de un nuevo siglo, la situación para la clase trabajadora no ha avanzado tanto y por todo esto esta misma mañana hemos anunciado que estamos dispuesto a colaborar con los sindicatos en una movilización general en Salamanca para que las personas que sólo viven de su salario no sean las víctimas de una crisis económica.

Camarada Serafín en Salamanca tu Partido se está haciendo fuerte, está saliendo de su segunda clandestinidad, está tomando cuerpo. Estamos en un momento de crisis profunda del sistema capitalista y queremos apostarlo todo por movilizar a los trabajadores y trabajadoras para que se despierten del letargo, para que adquieran una conciencia que les haga ser sujetos de transformación porque, como expresó Marx, “la liberación de los obreros debe ser obra de ellos mismos”, pero, añadimos nosotros, no llegará a serlo sin un Partido Comunista fuerte, sólido, formado y dispuesto a esa encomiable acción revolucionaria.

Queda mucho por hacer, pero no sin recordar como hacemos hoy, el valor, el coraje y la firme determinación de quienes nos habéis precedido en la lucha.

Mañana, Serafín, también estarás con nosotros en la movilización en solidaridad con un pueblo ultrajado, violentado que con toda su dignidad resiste y resistirá a las bombas y asesinatos de un gobierno sionista y asesino como es el Estado y el Gobierno israelí. No podíamos olvidar hoy aquí al pueblo hermano de Palestina.

Tu recuerdo, Serafín, está con nosotros, tus camaradas del Partido y de las Juventudes Comunistas, en la lucha de un PCE que fue motor de la movilización en la guerra civil, en la clandestinidad, en el inicio de la transición y en un momento como el presente en el que pondremos todo nuestro empeño por mostrar aquello de Eduardo Galeano de que “no hay riqueza inocente, toda riqueza se nutre de alguna pobreza”. En medio de una crisis la riqueza culpable pretende ejercer, como siempre, un latrocinio voraz para que la pobreza, cada vez mayor, siga siendo su fuente de alimento.

Sin embargo, en situaciones como ésta, es cuando el PCE puede y debe crecer no sólo en militancia sino también en capacidad de lucha y de movilización, y lo haremos durante este año que comienza en Salamanca porque, como dijo Bertolt Brecht, “las revoluciones se producen en callejones sin salida”.


Ángel García
Secretario Provincial PCE-Salamanca


No hay comentarios: