sábado, 8 de noviembre de 2008

La empresa Espacio vulnera la normativa de protección del arbolado urbano del Ayuntamiento de Salamanca.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha remitido una reclamación a la Sección de Policía y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Salamanca, para que ordene retirar una serie de vallas publicitarias que no respetan la distancia legal respecto a los árboles que marca la Ordenanza municipal de protección de zonas verdes y arbolado urbano. La infractora es la empresa Espacio, concesionaria de la instalación de vallas publicitarias en los terrenos municipales del Ayuntamiento de Salamanca.

Dicha normativa municipal establece en su artículo 13.1 que las obras que se realicen en las vías públicas se acometerán de tal forma que no ocasionen daño a las plantaciones y arbolado existente y en caso de producir daños a las plantaciones consolidadas, el responsable de la negligencia será sancionado por la comisión de una infracción grave. Por su parte el artículo 16.1 de dicha ordenanza viene a establecer, que cuando, con motivo de obras públicas se realicen hoyos o zanjas, estas deberán guardar una distancia mínima del arbolado existente con la finalidad de proteger y no dañar las plantaciones existentes en las zonas verdes.

A pesar de dichas disposiciones, la concesionaria municipal de la instalación de vallas publicitarias en terreno público, ha instalado en varios puntos de Salamanca vallas que no respetan el arbolado existente, poniendo en peligro el mismo y sin respetar la distancia legal establecida entre las vallas y las plantaciones, priorizando la visibilidad de las vallas antes que la protección de la zona verde en la que se ha decidido instalar el reclamo publicitario.

Así en la Glorieta de Julio Robles, recientemente se ha instalado una valla publicitaria que no respeta la separación necesaria con el arbolado que hay en la zona, hasta el punto de que tapa por completo uno de los arboles que hay en la glorieta poniendo en peligro su propia existencia. Además para la instalación de dicha valla se han hecho varios hoyos en el césped que tampoco respetan la separación que debe haber con la base de los arboles existentes en la zona según establece la normativa municipal de protección de zonas verdees y arbolado de urbano del Ayuntamiento de Salamanca. Esta misma situación se repite en otras zonas de la ciudad como en el aparcamiento existente frente a la Facultad de Derecho a la altura de la Calle Francisco Bernis, donde otra valla publicitaria instalada por la empresa Espacio atenta contra el arbolado urbano de la zona.

Como consecuencia de la vulneración de la normativa municipal, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha remitido una reclamación a la Sección de Policía y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Salamanca, encargada de otorgar las licencias de instalación de vallas publicitarias, para que ordene retirar dichas vallas por ser ilegales y proceda a abrir un expediente sancionador contra la empresa concesionaria de la instalación de estas vallas por la comisión de, al menos, dos infracciones graves contra el arbolado urbano de la ciudad.

El Pasado 15 de septiembre, el Partido Comunista de Salamanca (PCE), presentó alegaciones a ante la propuesta del Partido Popular de excluir a la empresa Espacio de la aplicación de la Ordenanza Municipal que regula la instalación de vallas publicitarias, ya que con ello era evidente la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, de legalizar cualquier actuación de la concesionaria en la explotación de estos espacios publicitarios. Sin embargo hay que recordar al Ayuntamiento de Salamanca que dicha empresa, como el resto de ciudadanos, incluido el propio Ayuntamiento estamos obligados por las ordenanzas municipales y la Ordenanza Municipal de Protección de las Zonas Verdes y Arbolado Urbano es muy clara a la hora de regular la obligación que todos tenemos de protección del arbolado existente en el término municipal de Salamanca.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal




No hay comentarios: