viernes, 10 de octubre de 2008

La Embajada de Cuba explicó los efectos del Gustav y el Ike en la isla

Más de 50 personas asistieron a la charla "La situación de Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike", que ofrecieron dos miembros de la Embajada de Cuba en España. Los ponentes explicaron la situación de la isla, que ha sido asolada por los dos huracanes. Las Jornadas internacionalistas continúan hoy en Béjar con el videofórum "El Ché Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan", en la Sala Municipal del Convento de San Francisco (Béjar), a las 19:00 h, y se clausurarán mañana Sábado con un Homenaje cultural al Ché Guevara en el Bar El Savor a, a las 22:00 h.

Durante el acto de ayer, los ponentes expusieron los daños causados por los huracanes Gustav y Ike, que literalmente han asolado a la isla. Si el primero devastó la Isla de la Juventud hasta una situación que los ponentes compararon con el de un holocausto nuclear, el Ike se desarrolló por la totalidad del caimán verde, provocando unas inundaciones sin precedentes que echaron a perder cuantiosas hectáreas de cultivos, e inutilizando gran cantidad de maquinaria y edificios sanitarios.

A través de una proyección de 15 minutos, el público pudo conocer visualmente los efectos de los huracanes, contemplando a ciudadanos cubanos ayudándose mutuamente, desalojando a personas mayores de sus casas, impidiendo que la corriente se llevara a los miembros más débiles de su comunidad. Dicha organización del pueblo, propiciada por la planificación del gobierno revolucionario, permitió minimizar las pérdidas humanas, si bien las pérdidas materiales han sido terribles para un país que cada año pierde cientos de miles de dólares debido al bloqueo impuesto por EE.UU.

Los ponentes también denunciaron la actitud hipócrita de los EE.UU., quienes ofrecieron una suma de dinero en donaciones a cambio de que numerosos observadores del Gobierno bush penetraran en la isla. El Gobierno Cubano respondió que si de verdad desean ayudar a la isla, preferirían que Bush levantara el bloqueo económico por un periodo de seis meses, permitiendo así a Cuba comprar materiales, comida y medicinas para reconstruir el país, petición que no ha sido contestada por EE.UU. Una actitud hipócrita que los miembros de la Embajada contrastaron con la solidaridad altruista que desde España y otros lugares del mundo se está realizando con Cuba, a pesar de que el Gobierno no ha solicitado dinero.

Tras el acto, se celebró una fiesta antiimperialista organizada por la juventud Comunista de Salamanca (UJCE) en el Bar Zona Centro, donde los compañeros del PCE y la UJCE pasaron un rato de diversión y lucha.

las Jornadas Internacionalistas del PCE-Salamanca continúan hoy viernes, mediante un Videofórum con el Documental "El Ché Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan", producido por la ICAIC, introducido por Chencho Gómez, Secretario de Organización Provincial del PCE-Salamanca. Tendrá lugar en la Sala Municipal del Convento de San Francisco (Béjar), a las 19:00 h.

La clausura de las Jornadas tendrá lugar mañana 11 de Octubre, sábado, con un Acto cultural-homenaje por el 41º aniversario del asesinato del Ché Guevara. En el mismo tendrá lugar un recital de poesía revolucionaria y actuaciones de Roger Espadas (México), Pedro Ospina (Colombia), Cristina y Miguel Ángel Pérez Múgica y Óscar García del Pomar (Jazz desde Madrid). Será en el Bar El Savor (C/San Justo, 28), a las 22:00 h.




No hay comentarios: