miércoles, 8 de octubre de 2008

La Embajada de Angola inaugura las Jornadas por el Aniversario de la caída del Ché

Un auditorio con unos cien asistentes ha participado hoy en el acto "Cuba y el Ché en la lucha por la descolonización africana", que ha contado con la ponencia de Dª Edith Lorenço Catraio, Consejera Política de la Embajada de Angola en España. Las jornadas continúan el jueves, a las 19:00 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, con el acto "La situación de Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike", que ofrecerán dos representantes de la Embajada de Cuba en España.

Durante el acto de hoy, el Secretario Provincial del PCE-Salamanca Ángel García recordó la participación de 500.000 cubanos en la lucha por la libertad de Angola frente a los grupos armados patrocinados por EE.UU. y la Sudáfrica del Apartheid. Asímismo, recordó la participación de médicos, profesores, ingenieros y soldados cubanos en el continente africano.

La Consejera Política de la Embajada de Angola en España realizó un repaso histórico de Angola, y relató el apoyo que la República de Cuba brindó al pueblo angoleño y al gobierno del MPLA, apoyo que se tradujo en entrenamiento militar, pero también en formación, atención sanitaria, cooperación para el desarrollo y educación para Angola. Además, expuso que la presencia de Cuba en Angola no ha parado con la crisis que la isla sufrió en los 90, sino que continúa en forma de centros de salud para los barrios periféricos de las principales urbes angoleñas.

El acto también contó con un saludo institucional del Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, que corrió a cargo del profesor José Luis de las Heras, quien también destacó la legitimidad y compromiso social del MPLA.

Las Jornadas Internacionalistas continúan mañana con el Acto Público "La situación de Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike", que ofrecerán dos representantes de la Embajada de Cuba en España, a las 19:00 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia. Durante este acto está previsto proyectar imágenes reales recién llegadas de Cuba que muestran los efectos del paso de los huracanes por la isla.

Por la noche tendrá lugar una fiesta antiimperialista en el Bar Zona Centro, a partir de las 22:00 h., durante la cual se llevarán a cabo intervenciones políticas, sorteos, venta de camisetas y libros, y se habilitará la caja solidaria con Cuba, que se destina a la reconstrucción de la isla caribeña tras la asolación provocada por los huracanes del mes pasado.




No hay comentarios: