domingo, 12 de octubre de 2008

Música y poesía revolucionaria para culminar las Jornadas Internacionalistas por el Ché Guevara

Ayer se clausuraron las Jornadas Internacionalistas por el Aniversario de la Caída del Ché Guevara, con el tradicional homenaje cultural al pensamiento del Ché Guevara. Una noche de música latinoamericana y poesía comprometida marcada este año por la solidaridad con Cuba tras ser asolada por los huracanes Gustav y Ike.

La noche comenzó con la proyección de dos vídeos titulados "Asediados por los huracanes", un material fílmico inédito en España, que nos facilitaron los compañeros de la Embajada de Cuba en España. Durante 20 minutos de proyección, los asistentes pudieron comprobar el efecto de los huracanes Gusta y Ike, y las tareas de evacuación y solidaridad tanto de los efectivos del Estado como de los propios vecinos.

A continuación, un grupo de lectores realizó un recital de siete poemas revolucionarios, acompañados por la música de Miguel Ángel Pérez Múgica a la guitarra eléctrica y Óscar García del Pomar al bajo. Poemas de autores como Miguel Hernández, César Vallejo o Ernesto Cardenal se entremezclaron con la improvisación de los músicos cántabros.

Tras el recital, se iniciaron los conciertos, con las actuaciones de Miguel Ángel y Cristina Pérez Múgica y Óscar García del Pomar, acompañados de Salvador Guevara a las congas, a quienes siguió la lectura de la carta de despedida del Ché a Fidel. Cerraron el acto Roger Espadas acompañado de varios músicos que realizaron otra sesión de canción latinoamericana.

Una sesión de gran calidad musical en la que se dio espacio para anunciar próximos eventos de Salamanca, como la concentración del martes contra la implantación del proceso de Bolonia, o las jornadas organziadas por Acción Antifascista de Salamanca.












No hay comentarios: