jueves, 23 de octubre de 2008

El PCE insta al Ayuntamiento de Hinojosa a cumplir la “Ley de la Memoria Histórica”.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE), ha formulado una Solicitud Administrativa ante el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, para que este municipio del noroeste salamantino retire de sus calles las placas aún existentes dedicadas a José Antonio Primo de Rivera y al General Mola.

En la Solicitud Administrativa, Ángel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCE) insta al alcalde de este ayuntamiento salamantino a dar cumplimiento de la Ley 52/2007, del 26 de diciembre, (BOE 27 de Diciembre de 2007) por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como “Ley de la memoria Histórica”, en la que se insta a “ que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio." (Exposición de motivos Ley 52/2007), “ a adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, …" (Art.1.1)

En base a la “Ley de la Memoria Histórica” el Ayuntamiento de Hinojosa, como todas las administraciones públicas, tienen la obligación retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), el hecho de que, a pesar de que se haya cambiado el nombre de las calles y a pesar de ello no se hayan retirado las placas con sus anteriores denominaciones: José Antonio Primo de Rivera y General Mola, representa, por un lado una enorme dejadez por parte del Ayuntamiento de Hinojosa y sobretodo, una falta de respeto y consideración contra todos aquellos y aquellas que sufrieron las consecuencias del golpe de estado franquista y atenta contra la dignidad de aquellos que padecieron la represión y violencia de aquel sistema inmoral o los familiares de estos.

La propia existencia de estos símbolos en las calles del municipio de Hinojosa treinta años después del fin de la dictadura franquista, por si mismo representa un insulto al debido respeto que merecen los que lucharon por la Justicia y a los familiares de estos y desdibuja el debido resarcimiento que la sociedad española les debe por la vulneración de derechos que sufrieron, precisamente por la defensa de los derechos de todos.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que trascurridos ya mas de diez meses desde la aprobación de la “Ley de la Memoria Histórica” el Ayuntamiento de Hinojosa ha tenido tiempo mas que suficiente para acatar la Ley y proceder a retirar las placas de estas dos calles del municipio y con ello de someterse a una normativa que le es de aplicación como al resto de municipios del Estado.


Grupo de Trabajo de Política Municipal
Partido Comunista de Salamanca (PCE)







5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando terminaremos de tener que soportar los símbolos de los asesinos en nuestras calles?
¿Hasta cuando tendremos que soportar alcaldes "democráticos" que los amparan?
¿Hasta cuando tendremos que soportar que haya un municipio en la provincia de salamanca que se llame Aldea del Caudillo?

Anónimo dijo...

Un saludo a los camaradas de Hinojosa, adelante con vuestra lucha. La crisis del capitalismo sólo tiene una salida: el socialismo.

Anónimo dijo...

El Alcalde de Hinojosa, del PSOE para mas señas, ha dicho hoy en los medios de comunicación que no ha retirado aún las placas porque el ayuntamiento no tiene dinero y afirma que si el PCE tiene dinero para esto que estaría encantado de recibirlo.
Yo tengo un mazo, si alguien pone una escalera podríamos hacerle un prestamo a este alcalde tan de "izquierdas"

Anónimo dijo...

Sin ningun problema, si el alcalde da permiso me ofrezco personalemente yo tambien de ir a quitarlas.

Anónimo dijo...

El alcalde de Hinojosa de duero, ya tiene bastantes problemas que solucionar en el futuro, se esta metiendo en la boca del lobo , con eso de la parcelaria?
Para que perder el tiempo con las historias de, "que si Franco,que Jose Antonio, e.tc. e.t.c."
Para el que no lo sepa,el Alcade siempre tiene que hacer lo que le dicen los de la DERECHA y ademas nunca escucha a los mas necesitados.