domingo, 19 de octubre de 2008

El PCE acusa al Ayuntamiento de Salamanca de tergiversar la filosofía de la "Semana Europea de la Democracia Local".

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca para la "Semana Europea de la Democracia Local" suponen una tergiversación de la filosofía que motivó al Consejo de Europa a establecer estas jornadas. El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado unos actos en los que los ciudadanos son meros espectadores de la actividad municipal, sin ninguna capacidad de controlar la actuación de los cargos públicos, a requerir de éstos respuestas directas ante los principales problemas ciudadanos, ni a conocer y ejercer los cauces de participación y decisión en los asuntos municipales a los que debería tener derecho.

El 1 de Junio de 2007, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa aprobó la Resolución 238 con la finalidad de que todos los años, en el mes de octubre, se organizasen eventos en toda Europa con la finalidad de que "los ciudadanos conozcan mejor la actividad de sus cargos públicos locales y de llamar la atención sobre el hecho de que su participación en los asuntos locales es esencial para la vitalidad de la democracia". Con esa filosofía, el Consejo de Europa instó a las entidades locales europeas y especialmente a sus responsables políticos, a realizar campañas informativas sobre los mecanismos de los que disponen los ciudadanos para participar directamente en los asuntos públicos y a organizar actos, como mesas redondas, debates o encuentros, en los que los ciudadanos puedan dirigirse directamente a los responsables políticos para formularles preguntas, consideraciones y opiniones sobre el funcionamiento de su municipio, así como hacer propuestas a los cargos públicos sobre cualquier cuestión que les afecte.

Con un desprecio evidente a esa filosofía, el Ayuntamiento de Salamanca, para conmemorar este año la "Semana Europea de la Democracia Local" ha organizado el 19 de octubre una serie de actos consistentes en "una jornada de puertas abiertas para mostrar al público los salones de Plenos, Recepciones, el zaguán y la escalera noble", "reparto de dípticos sobre el funcionamiento de los servicios municipales", "la proyección de un documental sobre la organización y funcionamiento municipal" y "diversas actividades infantiles y de animación musical".

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca para esta conmemoración suponen una tergiversación de la filosofía que motivó al Consejo de Europa a establecer estas jornadas. El Ayuntamiento de Salamanca, en vez de aprovechar esta ocasión para fomentar la participación ciudadana y facilitar que los ciudadanos puedan actuar directamente en los asuntos públicos de la ciudad, ha recurrido a organizar unos actos en la que los ciudadanos son tratados como meros espectadores o simples usuarios de la actividad municipal, sin ninguna capacidad de controlar la actuación de los cargos públicos, sin derecho a requerir de estos respuestas directas ante los principales problemas ciudadanos, en definitiva sin ninguna posibilidad de conocer y ejercer los cauces de participación y decisión en los asuntos municipales a los que debería tener derecho.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) esta no es mas que una nueva demostración del desprecio que el Partido Popular siente hacia la democracia participativa de los ciudadanos en los asuntos diarios municipales. Desprecio que ha demostrado en multitud de ocasiones como en la reciente aprobación de un nuevo

Reglamento de Participación Ciudadana sin admitir ninguna de las aportaciones hechas por los colectivos ciudadanos, como las multas impuestas a las asociaciones de vecinos por repartir dípticos y carteles críticos con la gestión municipal o como la puesta en práctica de una política de subvenciones donde se castiga la crítica ciudadana y se fomenta la sumisión al Ayuntamiento.

Una vez mas, el Ayuntamiento de Salamanca vuelve a recurrir a la táctica de apuntarse a campañas "políticamente correctas" pero sin ninguna intención en profundizar y dar una solución democrática a los problemas municipales, incurriendo en una demagogia insultante con la que se desprecia a los ciudadanos. En esta ocasión, a la vez que reprime y desprecia a los colectivos ciudadanos de la ciudad, sin ninguna convicción se apunta una campaña dirigida a fomentar la capacidad democrática de participación de los ciudadanos, pero sin ninguna voluntad de que realmente los salmantinos participen en el día a día de lo que debe ser una democracia real.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) si el Partido Popular realmente creyese en la democracia participativa debería haber organizado actos en los que los ciudadanos hubieran tenido la oportunidad de pedir explicaciones e información a sus cargos públicos municipales y en los que estos se viesen obligados a oír las opiniones de los ciudadanos sobre su gestión y a darles respuesta. Esta hubiera sido una buena ocasión para crear instrumentos participativos donde los ciudadanos pudiesen aportar sus opiniones ante los problemas municipales, pero como era de esperar, el Partido Popular ha vuelto a dejar claro que solo le importa la opinión de los ciudadanos cuando se convocan elecciones.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente el Ayuntamiento gobernado por Lanzarote intenta aparentar que tiene un funcionamiento democrático. Qué poca vergüenza! La democracia se hace en el día a día, no haciendo el paripé un día.