martes, 2 de septiembre de 2008

La crisis agudiza el desempleo y la precariedad laboral en Salamanca, especialmente en mujeres y jóvenes.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Agosto-2008.
Los datos publicados de desempleo demuestran que en Salamanca existe un paro que el PCE califica de estructural, cifrado en 18.740 personas en desempleo de las cuales dos tercios son mujeres, es decir, el paro en Salamanca es eminentemente femenino, colectivo temporal y precario.


Casi el 92% de los contratos son temporales. En definitiva estos datos demuestran que no ha variado nada la situación del empleo de Salamanca ni en el número de personas en desempleo ni en la temporalidad que no se ha reducido nada en los últimos meses.

Los meses de verano suelen ser épocas de incremento de las contrataciones, sin embargo en esta ocasión esto no se ha traducido en la estadística ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo.

Las personas despedidas de la empresa Qualytel aún no forman parte de estos datos, por lo que presumiblemente en el próximo mes de septiembre esta cifra se verá incrementada considerablemente.

A juicio del PCE nos encontramos con que, efectivamente, la crisis económica ha agudizado la menor contratación y la temporalidad, pero además estamos en una provincia que atraviesa una situación de crisis permanente porque la cifra de desempleados no se ha reducido en los últimos años y mientras tanto la administración local y autonómica sigue considerando que éste no es un problema en el que se deba intervenir. Y esto es un tremendo error político.

Estas cifras son una consecuencia directa de un modelo económico en el que comienzan a privatizarse, paulatinamente, los servicios públicos generando, en primer lugar, empleo de poca calidad y consiguientemente servicios de peor calidad.

El PCE critica la privatización de los servicios públicos y apuesta porque se generen empresas públicas en diversos servicios que creen empleo estable y de calidad, así como que la Inspección de Trabajo actúe decididamente en la persecución de una temporalidad (que en Salamanca supera el 90%) que roza el fraude de ley.

En definitiva, tenemos un desempleo estructural que si no se interviene públicamente se mantendrá o se reducirá por la vía de la emigración de las salmantinas y salamantinos más jóvenes a otros lugares del país más prósperos.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que en verano baja el paro por el turismo, atentos a los datos de septiembre que pueden ser apabullantes.

Anónimo dijo...

Está claro quiénes vamos a pagar la crisis: los de siempre. Y quiénes no se van a apretar el cinturón: pues eso, los de siempre.

¡Y luego dirán que ya no hay clases!