lunes, 25 de agosto de 2008

Videofórum social miércoles 27: "El siglo del viento", de Eduardo Galeano

El próximo miércoles, a las 19 horas realizaremos el último videoforum de este verano. Proyectaremos el documental:EL SIGLO DEL VIENTO. Eduardo Galeano realiza un recorrido por todo el continente americano a lo largo del siglo XX. Un paseo muy particular fuera de la historia oficial. Tendrá lugar el miércoles 27 de agosto, a las 19 horas, en la sede del PCE-Salamanca(C/ Vitigudino, 10 bajo).


Todo lo que escribe Eduardo Galeano ha nacido del pueblo. Su historia no es la de las intrigas palaciegas ni la de los reyes, príncipes ni validos, sino la que viven cotidianamente los habitantes de este mundo.

En este documental, narrado por el propio autor, veremos imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en una América, la del norte, ostentosa y superficial; y la del centro y sur empobrecida, violentada y expoliada.

Entre otros, serán retratados por el autor Emiliano Zapata, Pancho Villa, Buster Keaton, Lenin, Gabriel García Márquez, Tina Modotti, Borges, Carlos Gardel, Cantinflas, Trotsky, Bertolt Brecht, Pelé y Garrincha, Alejo Carpentier, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Luis Buñuel, Eva Perón, Ronald Reagan, el senador McKarthy, Fidel, Camilo Cienfuegos, Kennedy, Ché Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda, las Madres de la Plaza de Mayo, Elvis Presley, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, ….

También conoceremos a Miguel Mármol, un personaje muy especial del que no hay constancia en los libros de historia.

Este documental está basado en el libro de Eduardo Galeano, el Siglo del Viento, tercer volumen de la trilogía Memoria del Fuego en la que el autor escribe la historia del continente americano.

Para todos aquellos y aquellas que queremos conocer el otro lado de la historia, el de las personas y países que han sufrido los efectos más dramáticos de la globalización es una extraordinaria oportunidad para la reflexión colectiva. De modo que nos vemos el miércoles, 27 de agosto a las 19 horas en la sede (C/ Vitigudino, 10 bajo).

1 comentario:

ÀRTICA dijo...

Pertenezco a una asociación de Calella que estamos preparando una exposición sobre Eduardo galeano, con lecturas públicas de su obra y algunos otros actos alrededor de su trabajo.
Estamos muy interesados en poder proyectar "el siglo del viento" y quisieramos contactar con los organizadores del videoforum social para que nos indiquen como llegar a conseguirlo.
nuestro correo electrónico es: as.artica@gmail.com

Les agradecemos de antemano su ayuda.
Antentamente,

Jordi Folgado Illa
Àrtica, Associació per l'Art i la Cultura Contemporània a Calella.