viernes, 22 de agosto de 2008

El PCE-Salamanca exige a Qualytel que los costes de despido no sean pagados con las subvenciones recibidas.

Para el PCE el acuerdo de Qualytel demuestra que la empresa mintió desde el principio.
El Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone que sea fiscalizado el dinero concedido a la empresa y que sea devuelto en su integridad porque no sólo ha incumplido con las condiciones de concesión –crear 300 puestos de trabajo- sino que podría ser utilizado para pagar las indemnizaciones de 120 personas. Si esto ocurriera, todos los ciudadanos y ciudadanas estaríamos pagando los costes de despido de estos trabajadores, lo cual sería inadmisible. En definitiva, la cuantía total de las ayudas tienen que ser devueltas por incumplimiento de un compromiso adquirido.

Además, para el PCE-Salamanca el hecho de que se proceda a un despido con ERE y pago de las indemnizaciones correspondientes demuestra que desde el principio la causa de los despidos era una reducción de la actividad de la empresa, y no el hecho de que pierda un contrato con Orange.

1. Engaños desde el principio

El Partido Comunista de Salamanca ha recordado que aunque se llegue a acuerdos con los trabajadores, queda por resolver la justificación de las subvenciones. El hecho de que se proceda a un despido con ERE y pago de las indemnizaciones correspondientes demuestra que desde el principio la causa de los despidos era una reducción de la actividad de la empresa, no el hecho de que pierda un contrato con Orange. En definitiva, la empresa ha mentido a los trabajadores para que aceptaran un número de despidos.

Por lo tanto, el PCE considera que Qualytel ha actuado de mala fe con los trabajadores al haber anunciado hace dos semanas que se vería en la necesidad de despedir a 450 trabajadores como consecuencia de que su empresa contratante les había retirado el contrato mercantil que les unía. No hay extinción de contrato porque se acabe el contrato entre Qualytel y Orange, sino que lo que hay es un despido para reducir costes laborales para aumentar beneficios. Porque lo que justifica un ERE es una reducción de la actividad de le empresa, no el hecho de que pierda un contrato.

La prueba es el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores por el que se reconoce que la razón real de los despidos son causas económicas u objetivas. El PCE Salamanca considera que todo esto ha sido una estrategia de la empresa Qualytel con la finalidad de que los trabajadores se viesen en la obligación de aceptar un número menor de despidos que los inicialmente anunciados.

Por último, desde el PCE-Salamanca, instamos una vez más a la Inspección laboral de la Junta a que estudie en profundidad la legalidad de dicho ERE y que no lo acepte sin más.


2. Subvenciones Junta y Ministerio de Trabajo

El PCE de Salamanca considera que aún habiendo llegado finalmente los representantes de la empresa y los trabajadores de Qualytel a un acuerdo sobre el número de despidos y la cuantía de las indemnizaciones, aún queda por resolver la justificación de la cuantiosa suma de dinero que recibió la empresa. Lo que se ha demostrado es que han querido mantener los beneficios empresariales a costa de despedir a los trabajadores. Lo cual es aún más preocupante cuando esta empresa ha estado recibiendo subvenciones por parte de la Junta y ministerio de trabajo.

El PCE de Salamanca propone que sea fiscalizado el dinero concedido a la empresa y que sea devuelto en su integridad porque no sólo ha incumplido con las condiciones de concesión –crear 300 puestos de trabajo- sino que pudiera ser utilizado para pagar las indemnizaciones de 120 personas. Si esto ocurriera, todos los ciudadanos y ciudadanas estaríamos pagando los costes de despido de estos trabajadores, lo cual sería inadmisible. En definitiva, la cuantía total de las ayudas tienen que ser devueltas por incumplimiento de un compromiso adquirido.

3. Por una alternativa económica hacia el pleno empleo en Salamanca

Desde el Partido Comunista de Salamanca se afirma que los sucesos de Qualytel demuestran el agotamiento del modelo económico salmantino, absolutamente dependiente de la inversión externa. Cuando una empresa viene a Salamanca no viene a crear puestos de trabajo, sino a llevarse beneficios, y en cuanto le viene bien provoca despidos o cierra y se marcha.

En este sentido, se propone llevar a cabo políticas activas que incentiven la economía local, promovida por las distintas Administraciones, especialmente por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Este partido considera que la prioridad política en este momento es organizar movilizaciones de trabajadores y ciudadanía contra los efectos de la crisis en Salamanca, a la par que diseñar una alternativa económica para Salamanca, basada en la promoción de servicios sociales públicos y en un mayor protagonismo de los sectores industrial y agroindustrial.

El PCE-Salamanca considera fundamental que en futuros convenios con empresas de este tipo se incluyan cláusulas sociales y salariales que sirvan para evitar problemas de este tipo en el futuro, de modo que si una empresa pretende hacer lo que ha hecho Qualytel ahora, deba devolver de inmediato las subvenciones.

Por último, el PCE-Salamanca considera que sin movilización sindical el resultado habría sido mucho peor, por tanto los sucesos de Qualytel muestran la necesidad de una reestructuración de la izquierda tomando el conflicto laboral y socioeconómico como pilar central.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo
.

No hay comentarios: