martes, 5 de agosto de 2008

EL PCE señala la alta precariedad de los trabajadores salmantinos y la feminización del desempleo.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Julio-2008.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), los datos de paro de julio para la provincia de Salamanca muestran una feminización del desempleo en donde 2 de cada 3 desempleados son mujeres, y una alta precariedad en los contratos de trabajo, ya que 8 de cada 10 contratos de trabajo son temporales. Es especialmente preocupante que estos datos aún no no muestran en todo su despliegue la crisis económica que atraviesa España, ya que en el periodo veraniego el desempleo se suaviza por el impacto del turismo. Por el contrario, estos datos se repiten mes a mes desde hace varios años.


El problema más importante que tiene Salamanca y sus ciudadanos y ciudadanas es el desempleo y la escasez de recursos económicos para poder superar una situación de estancamiento permanente de la economía salmantina. Los datos de desempleo son escandalosos y lo vienen siendo en los últimos lustros. Mientras Salamanca pierde población activa, es decir, personas que se van a trabajar a otras ciudades con posibilidades de empleo, mientras nuestra población es cada vez más envejecida, las Administraciones miran hacia otro lado porque consideran que el empleo no tiene nada que ver con ellas.

Los datos señalan que dos de cada tres personas en desempleo son mujeres y que ocho de cada diez contratos de trabajo son temporales. Es decir, hay una feminización del desempleo y una precariedad en la duración de los contratos de trabajo. Pero lo alarmante es que estos datos no son aún consecuencia de la crisis económica sino que se repiten mes a mes desde hace muchos años.

Desde el PCE-Salamanca consideramos que las políticas de empleo del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León son erróneas e irresponsables, ya que se basan en financiar empresas privadas y externalizar las acciones de orientación a personas en desempleo, lo que es un gran error, porque no se centran en aumentar el empleo ni proteger la calidad de vida de los salmantinos, sino en garantizar la tasa de ganancia del capital privado.

Las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca no son las del empleo ni la reactivación de la política económica en Salamanca. La Junta de Castilla y León no puede considerar políticas de empleo la financiación de empresas privadas.

El PCE de Salamanca considera que para reducir el desempleo en Salamanca, predominantemente femenino, es imprescindible la creación de guarderías infantiles de titularidad y gestión municipal que conceda una mayor libertad de las mujeres para poder trabajar y apuesta porque el Ayuntamiento elabore un programa de inversiones municipales tendentes a favorecer la creación de cooperativas de trabajadores y trabajadoras. El PCE apuesta también por crear empresas públicas de titularidad municipal que generen empleo estable y de calidad especialmente destinado a personas con dificultades de inserción en el mundo laboral, mujeres y personas con riesgo de exclusión social.

Sólo puede frenarse el incremento del desempleo actuando en el único aspecto que se puede: interviniendo públicamente en la creación de empleo estable y de calidad.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

No hay comentarios: