jueves, 31 de julio de 2008

Valoración del pleno municipal del 31 de Julio de 2008

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) acusa al PSOE de cómplice con el PP por su apoyo a la Ordenanza Antivandalismo y la permuta con la UDS. Asímismo, condenamos el autoritarismo del PP respecto a la Ordenanza de Participación Ciudadana, para la que no ha tomado en consideración niguna de las enmiendas aportadas por el PCE, ni de ningún otro colectivo ciudadano. El Partido Comunista considera la aprobación de estas tres medidas en el pleno de esta mañana "muestras de política antidemocrática".


Valoración del pleno municipal del 31 de Julio de 2008

El Partido Comunista de Salamanca considera que en el Pleno municipal de esta mañana hemos presenciado tres muestras de política antidemocrática:

1. La aprobación en el punto 9 de la “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, sin que se produjera ni una sola palabra en contra del PSOE.

2. La aprobación en el punto 10 de la Ordenanza de Participación Ciudadana, en la que no se ha aceptado ninguna de las aportaciones realizadas por el Partido Comunista, ni de ninguna otra asociación o movimiento ciudadano.

3. La adjudicación definitiva en el punto 12 de la permuta con la empresa mayoritaria de la UDS, por la que los salmantinos perdemos un terreno de más de 3 millones € que en cuatro años triplicará su valor, por otro, ubicado en otro municipio, y con un valor hoy inferior en un 40%. Todo ello sin una sola palabra en contra de la oposición socialista.

1. Sobre la aprobación de la Ordenanza Antivandalismo

En referencia a esta Ordenanza, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) reitera su valoración de que esta ordenanza es desproporcionada, injusta y represiva. La prohibición de acciones informativas como el reparto de dípticos en la calle o las pegadas de carteles suponen cercenar el único medio del que dispone el movimiento ciudadano para expresarse y organizarse.

El silencio cómplice del PSOE nos indica que el Partido Socialista de Salamanca tiene un alto interés en evitar que los ciudadanos se organicen desde la base para no tener críticas desde la izquierda.

El PCE-Salamanca anuncia que pondrá en marcha un proceso de análisis y debate con el fin de enmendar aspectos de esta Ordenanza mediante la formulación de alegaciones. Pretendemos que Salamanca tenga una ordenanza que asegure la limpieza y seguridad de los bienes públicos, no una ley del silencio contra sindicatos, movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas.


2. Sobre la aprobación de la Ordenanza de Participación Ciudadana

Este reglamento se ha aprobado sin tener en consideración ninguna de las alegaciones presentadas. El PCE presentó un documento alternativo que ni tan siquiera ha sido valorado.

Desde el PCE-Salamanca consideramos inaceptable la intervención del Concejal de Participación Ciudadana al utilizar internet como excusa para no permitir la asistencia de ciudadanos a comisiones municipales, cuando ni tan siquiera en el Reglamento aprobado por el PP se tiene en consideración la creación de un Foro de Participación en la página Web del Ayuntamiento ni la posibilidad de agilizar determinados trámites a través de la red o la consideración de realizar gestiones con el reconocimiento de la firma electrónica, de modo que puedan evitarse colas tan largas para asuntos que pueden ser resueltos rápidamente en la red. Es decir, ni tan siquiera el argumento esgrimido por el Concejal de Participación viene recogido en el documento que el PP ha aprobado esta mañana en el Pleno.

Desde el PCE-Salamanca creemos que el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado hoy restringe al máximo las posibilidades de participación del ciudadano, pretende controlar la vida interna de las asociaciones y busca que la participación esté abierta tan sólo a sectores económicos privados.


3. Sobre la adjudicación de la segunda permuta a la UDS

Desde el PCE constatamos lo que veníamos anunciando: el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una operación urbanística en la que permuta un terreno municipal que en cuatro años triplicará su valor por otro, ubicado en otro municipio, y con un valor hoy inferior en un 40%.

Una sociedad paralela de la UDS, denominada Inversiones y Desarrollos, será la adjudicataria del solar que permuta el Ayuntamiento. Esta sociedad, que ya ha adelantado el dinero al equipo, se beneficiará de una operación urbanística, a juicio del PCE de Salamanca, presumiblemente fraudulenta que ha llevado a cabo el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

El PCE de Salamanca considera inadmisible tanto el fondo como la forma en que se ha gestionado la permuta de un solar destinado a la construcción de 97 viviendas de protección oficial dirigidas a los jóvenes a cambio de unos solares que tienen un valor inferior al permutado. Es decir, el Ayuntamiento de Salamanca pierde un considerable valor patrimonial de terreno público a cambio de un terreno de fútbol de hierba artificial y unos vestuarios.

El terreno que ha permutado el Ayuntamiento tendrá un valor tres veces mayor al actual en cuatro años, según las propias previsiones del equipo de gobierno del Partido Popular. El Pleno del Ayuntamiento, es decir, los grupos municipales del PSOE y del PP, se han comportando hoy como si el terreno municipal fuera de su propiedad para salvar la situación económica de tres individuos concretos que se cubren, en primer lugar, tras los dos grupos municipales del Ayuntamiento y ahora, una vez concedida la permuta, tras una sociedad o testaferro denominado Inversiones y Desarrollos.

El PCE de Salamanca considera que tanto el PSOE como el PP, a los que tanto les preocupa la política deportiva, deberían preocuparse de dotar de recursos e infraestructuras suficientes para promocionar el deporte en los jóvenes y su promoción a los equipos profesionales. Realizar convenios con los colegios e institutos de la ciudad para poder aprovechar sus instalaciones con la finalidad de que los niños, niñas y jóvenes salamantinos puedan practicar deporte fuera de los horarios escolares de modo que la UDS, por ejemplo, logre tener, en un futuro inmediato, una buena cantera de futbolistas de la ciudad. Esto sí que es una competencia política del Ayuntamiento y no especular con el terreno municipal que es de todos los salmantinos.

Si tanta es la sensibilidad social del PSOE y del PP porqué nunca se pronunciaron cuando fueron despedidas decenas de trabajadores del pequeño tejido industrial de la ciudad. En todo este asunto de la permuta ha habido una doble moral por parte de los dos grupos políticos municipales.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Comité Provincial


No hay comentarios: