lunes, 14 de julio de 2008

OPINA QUE ES GRATIS: Agua de la sierra Sí, del Alagón No

Publicamos un artículo de Andrés Barés, Coordinador de las Plataformas de la Sierra de Francia, que fue enviado al periódico TRIBUNA en contestación a las declaraciones que la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hizo en este diario.


Por otro lado, Andrés ha informado de la actitud del Alcalde de La Alberca, quien denegó el uso del Teatro Municipal para la charla informativa que la Plataforma Cívica Albercana pretendía dar en dicho local. Además, dicho Alcalde fijó el pleno que le solició la oposición a las 14:30 h., hora en la que es difícil la asistencia de ciudadanos, y en la página www.laalberca.com ha retirado el apartado de noticias todo el mundo daba y aportaba opiniones e ideas, al no haber ni una sola opinión favorable al proyecto de la subida de aguas recicladas del río Alagón.


Agua de la sierra Sí, del Alagón No.

La Junta de Castilla y León ha suspendido las obras del proyecto para la subida de las aguas del río Alagón a La Sierra de Francia y todas las Plataformas que se han creado esperamos que sea para que atienda las peticiones de sus vecinos y que no sea porque ha llegado el periodo estival.

Después de hablar con algunos de los Alcaldes de los pueblos serranos y decirnos que ellos han informado insistentemente y desde hace años a la Junta de C. y L. de que el actual proyecto era el peor de todos los propuestos, y que la gran mayoría siempre quisieron que el agua les llegara de arriba, coincidiendo con el sentir generalizado de los ciudadanos de La Sierra, algunos alcaldes que en su día aceptaron este proyecto ya no están en sus cargos y posiblemente lo aceptaron dada la precariedad de abastecimiento en sus pueblos.

Hay pueblos, como Miranda del Castañar, que tienen graves problemas de abastecimiento, sin embargo también desean agua de calidad, agua barata que llegue por su propio peso, de hecho la Asociación de vecinos ha recogido 300 firmas contra el proyecto y además de que el río Francia que les bordea fluya con agua clara, limpia, la Junta de C .y L. aún no ha hecho caso a la normativa Europea de instalar las depuradoras siendo prioritarias en los Espacios Naturales, como es el caso.

Es normal que este proyecto de aguas del río Alagón no le guste a la inmensa mayoría, son aguas que hay que reciclar y supongo que con derivados de lejías que a pesar de ser potable dejan radicales cancerígenos, son aguas que llegan con pesticidas, herbicidas, azufres, o cobres y de colectores, sin embargo la que solicitan los ciudadanos viene de manantiales de montañas llenas de rocas y pinares, aguas sanas de calidad y baratas, no es necesario subirla un desnivel de cerca de 700 metros de altitud.

La Vicepresidenta de la Junta de C. y L., la Sra Mª Jesús Ruiz les dice a los alcaldes en su última reunión en Mogarraz, que son lentejas, ahora nos alegramos de su cambio de parecer, al decir que quiere “escuchar las propuestas de las Plataformas”, y también dice que “parece ser que hay personas que se creen técnicos y que opinan que el proyecto de la Junta no es la mejor solución”, esto nos preocupa, y sobre todo si llega de la Consejera de Medio Ambiente, sabiendo que el subir el agua supone un gasto energético enorme, algo poco ecológico, cuando todos los Gobiernos nos hablan de ahorrar energía dada la gravedad del cambio climático.

Deseamos sentarnos con ella y encontrar la solución a este problema que nos preocupa a los ciudadanos de la sierra, a sus industrias, al turismo y a los puestos de trabajo que éste genera, es un asunto muy serio y La Sierra no va a parar hasta que el mismo se solucione.

Por último decirle a la Sra. Ruiz, que la están informando muy mal, que los serranos no estamos divididos, al contrario es la primera vez que la gran mayoría de nosotros nos encontramos mas unidos que nunca, la prueba que lo demuestra es que se están recogiendo más firmas que votantes en los eventos electorales, incluso algunos superan el número de empadronados por las firmas recibidas de la diáspora.

Esperemos que de este evento salga una solución razonable y ecológica. Queremos el proyecto pero a la inversa, con agua de arriba, de calidad y barata.

El geógrafo y profesor titular de la Universidad José Martínez Fdez nos dice, “la solución a este problema debería satisfacer el interés de todo el mundo y las autoridades tienen la obligación de garantizar agua a los vecinos y estos tienen el derecho a que sea de calidad”.


Andrés Barés.
Coordinador de las Plataformas de La Sierra.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Junta se ha encabezonado con un proyecto que las gentes de la zona no quieren. Esperemos que la paralización temporal del proyecto no se este haciendo solo con la intención de aparentar una posición dialogante ante la evidente contestacíón social. El tiempo dira cual es la intención real de la Junta.

R. Cilleros dijo...

El agua del río Alagón,
no es incolora:
¡es medio marrón!



¡Viva el agua de mi pueblo!


Este transvase es una estupidez a la que el Alcalde de la Alberca se ha unido por motivos ajenos al bien del pueblo.

Al margen de la posibilidad de soborno, creo que existe chantaje desde la Junta, sobre todo después de oir las declaraciones de la Consejera.

Anónimo dijo...

viva el agua de la sierra!

Anónimo dijo...

Estupendo artículo, no solo lo denuncia, sino que da alternativas, se ve que Andrés Barés se lo está currando bien y el enfoque no puede ser mejor explicado.
¡¡¡Adelante los albercanos y todos los serranos!!!
¿Qué busca este alcalde del PP?
Me dicen que es un machista y un prepotente, a parte de un cínico.
Seguro que es alumno de su jefe Aznar.

Anónimo dijo...

La Alberca, ese pueblo tan bonito que lleva años con cortes de agua en verano, problema del pp?, problema del psoe?, que es lo que pasa que cuando llega agosto el dia del encierro uno no se puede duchar porque han cortado el agua, que se pasa todo el mes de agosto sin apenas presión en las tuberias, un ayuntamiento que se gasta el dinero en esperpentos colosales, como el "aula arqueologica", gran espacio "chorra", el parking a medio construir con el horrible edificio que lo anuncia y otros tantos atropellos.
Gracioso cuanto menos, basta darse una vuelta para ver depositos de agua en manos de empresas privadas que hacen parecer ridiculas a las que abastecen todo el pueblo.

Debe de ser que a los "politicuchos" de La Alberca les gusta que los ciudadanos pasen un verano de secano, debe de hacerlo mas tipico :D