miércoles, 16 de julio de 2008

El PCE-Salamanca acusa al Partido Popular de permitir la vulneración de la ordenanza sobre terrazas en el centro de la ciudad.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que la violación permanente de la normativa municipal sobre instalación de terrazas en el centro de la ciudad por parte de algunos hosteleros, se está consintiendo conscientemente por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca que con esa actitud esta demostrando que entre los intereses del conjunto de los ciudadanos y los particulares de los hosteleros incumplidores se opta por estos últimos.


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) la situación, que viene arrastrándose desde hace años, es especialmente grave este año en la zona Histórico-Artística de la ciudad ya que en algunas de las calles peatonales y en la Plaza Mayor y aledaños, se está dificultando enormemente el tránsito de los viandantes, tanto salmantinos como turistas que vienen a visitarnos y con ello se está permitiendo que algunos hosteleros se estén haciendo, por la vía de los hechos, con espacios públicos patrimonio del conjunto de los ciudadanos.

La situación actual deja en evidencia que el Ayuntamiento de Salamanca está dejando desamparado a los viandantes y a su vez esta protegiendo los intereses mercantiles de un grupo de hosteleros que se están acostumbrando a considerar calles y plazas del centro de Salamanca como su patrimonio particular. No es la primera vez que vemos al Ayuntamiento defender a capa y espada los intereses de los hosteleros del centro de la ciudad: ya lo pudimos comprobar cuando hace años el Ayuntamiento intentó regalarles las fiestas universitarias, a través de la cesión permanente del Pabellón Multiusos.

Mientras si a un ciudadano se le ocurre consumir alcohol en la vía pública la policía municipal actúa de inmediato, en el caso de los hosteleros del centro de Salamanca éstos puedan dar de beber en la misma vía pública, por encima de los límites que establecen las normativas, sin que el Ayuntamiento haya tomado cartas en el asunto durante años. Claramente, la normativa sólo se cumple cuando no perjudica a intereses de la élite económica de esta ciudad: lo veíamos hace meses con la construcción en el caso Curto, lo vemos hoy con la hostelería del centro con este caso de las terrazas.

La actitud del Ayuntamiento de Salamanca, permitiendo esta situación, sobrepasa la dejadez y entra en la propia permisibilidad de una situación que día tras otro perjudica a los ciudadanos y vulnera su derecho a poder pasear por unas zonas que fueron peatonalizadas con la intención de devolver a los ciudadanos su derecho a usar libremente las calles del centro de Salamanca frente a la presión de los automóviles, pero que gracias a la actitud condescendiente del Ayuntamiento han sido colonizadas por unas terrazas que incumplen de forma sistemática la ordenanza municipal de aplicación.

El Ayuntamiento de Salamanca, como toda administración pública tiene la obligación legal de hacer cumplir la normativa vigente, especialmente sus propias ordenanzas municipales y no incurrir en la situación demasiado frecuente en Salamanca, de que como ocurre con la Ordenanza Municipal de Accesibilidad en los autobuses municipales, el principal infractor de la norma municipal sea el propio Ayuntamiento por la vía de no hacer cumplir su propia Ley.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) denunciamos que el Ayuntamiento de Salamanca está permitiendo conscientemente la no aplicación de la ordenanza municipal sobre terrazas en la Plaza Mayor y zona centro de la ciudad, y exigimos al mismo que inste a los hosteleros responsables de dicho incumplimiento a acatar la normativa haciendo que las terrazas de ellos dependientes no impidan el disfrute de la zona histórica de la ciudad al conjunto de los salmantinos y turistas de la zona histórica de la ciudad.

Algunos ejemplos de vulneración de la normativa sobre terrazas en el centro de la ciudad con el beneplácito del Ayuntamiento:

PLAZA MAYOR: COMUNICACIÓN CON CORRILLO, C/ TORO O C/ CONCEJO



La Plaza Mayor es una de las zonas donde más se está permitiendo por parte del Ayuntamiento la vulneración de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en los espacios públicos, la cual es muy clara respecto a los requisitos que deben cumplir las terrazas en el principal monumento de la ciudad. No se cumple la obligación de dejar un arco de separación entre terrazas de diferentes titulares, habitualmente se sobrepasa el límite máximo de ocupación establecido en las baldosas de color rojo, no se respetan las normas que obligan a hacer que los arcos de entrada no sean ocupados por sillas y mesas haciendo que en algunas como la que comunica la Plaza del Corrillo con la Plaza Mayor o la C/ Toro o la C/ Concejo, se produzcan embotellamientos continuos que impiden el libre acceso de los ciudadanos al principal bien artístico de la ciudad.


ALREDEDORES DE LA PLAZA: PLAZA DE LA LIBERTAD Y CALLE CONCEJO



Los alrededores de la Plaza están padeciendo la ocupación ilegal de espacios públicos por terrazas, que por su ocupación, no respetan la normativa municipal. Las terrazas existentes en la Plaza de la Libertad no respetan el espacio mínimo requerido por la ordenanza entre las mismas y la fachada, lo que está impidiendo que los viandantes puedan pasar por este espacio con suficiente holgura. Otro tanto ocurre en la Calle Zamora en su confluencia con la Plaza Mayor, donde suele haber una terraza que sobrepasa las limitaciones establecidas normativamente.




Pero seguramente uno de los mayores ejemplos de vulneración de la normativa de aplicación se produce en la Calle Concejo, donde una terraza, literalmente impide el acceso libre a la propia Plaza Mayor.

RÚA MAYOR



La Rúa Mayor es sin duda uno de los ejemplos manifiestos de lo que no debe ser la utilización del espacio público por terrazas ilegales. La ordenanza municipal sobre terrazas establece la obligación de que, en las zonas peatonales, las terrazas colindantes de diferentes establecimiento deben estar separadas por una distancia de tres metros, que entre la terraza y la línea de fachada haya una distancia mínima de tres metros y medio, en un lado y de metro y medio en el otro, cada establecimiento solo tiene autorización para instalar un máximo de dos módulos de sillas y mesas de 3x6 metros, y que entre estos módulos haya una distancia de metro y medio. Todos estos requisitos están siendo incumplidos de forma generaliza en la Rúa Mayor por la mayoría de las terrazas allí instaladas, haciendo que en muchas ocasiones sea casi imposible poder transitar por la calle que comunica con las catedrales.

C/ ZAMORA



Calle Zamora, que como zona peatonal está sujeta a la normativa descrita para la Rúa Mayor, tampoco se está respetando la ordenanza municipal de tal forma que en mitad de la calle, dos terrazas colocadas frente a frente, crean un cuelo de botella de no más de dos metros que impiden el fluir normal de los viandantes, en una calle que oficialmente se considera peatonal, pero que la realidad hace que no pueda tener este nombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro regalo mas del alcalde a los empresarios. Costó un montón de dinero peatonalizar el centro de la ciudad para que ahora no podamos utilizarlo los ciudadanos porque está plagado de terrazas.

Anónimo dijo...

El problema se da en toda la ciudad. No hay ningún control del Ayuntamiento con las terrazas. Hay parques y aceras por las que no se puede pasar; los hosteleros las consideran ya suyas y las hemos pagado entre todos.