miércoles, 23 de julio de 2008

El PCE considera la ordenanza municipal contra el vandalismo “desproporcionada, injusta y represiva”.


El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que esta ordenanza es desproporcionada, injusta y represiva, empezando por el propio nombre de “Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, título estándar en todo el país que debe de venir de tiempos remotos porque suena a predemocrático.

El Comité Provincial del PCE-Salamanca considera que hay aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión que son castigados exageradamente. En concreto nos oponemos a que se prohíban acciones informativas como el reparto de dípticos e información en papel en la calle, o las pegadas de carteles, que son modos de expresión básicos para el movimiento obrero, social y vecinal.”

Asimismo, consideramos que el castigo previsto a la realización de determinadas pintadas (siempre que éstas no se produzcan en edificaciones públicas o privadas y por supuesto en edificios históricos y monumentos) es absolutamente desproporcionado.

Desde el PCE-Salamanca consideramos que prohibir el reparto de dípticos, las pegadas de carteles y las pintadas reivindicativas sólo pretende una cosa: cercenar la libertad de expresión de colectivos y organizaciones sociales y políticas que no disponen de otro modo de hacer expresar y difundir sus ideas y actividades.

Por tanto, si bien desde el PCE consideramos necesaria la existencia de una ordenanza que frene el abuso que hacen determinadas personas contra los bienes públicos, no apoyamos determinados aspectos de la propuesta del PP y el PSOE de Salamanca, que vienen a frenar el derecho a la libertad de expresión de personas, organizaciones y colectivos, quienes quedarían mudos de aplicarse esta ordenanza. Por tanto, de aplicarse esta quedaría cada vez más limitada la pluralidad ideológica del que debe hacer gala una ciudad como la nuestra, paradigma de la cultura.

Otro aspecto más que a juicio del PCE es criticable es en relación a las formas. El concejal de Protección y Seguridad Ciudadana considera que esta ordenanza es fruto del diálogo. Sin embargo, no ha contactado con ningún representante social. Es fruto del diálogo exclusivo con el grupo socialista. No han madurado la democracia en el sentido de intentar contar con otras opiniones que no sean sólo las del clan político.

El PCE critica igualmente la posición favorable del PSOE manifestando con su voto favorable, en Comisión, tanto el fondo como la forma de esta ordenanza que ha sido elaborada por el Partido Popular.


Partido Comunista de Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal.


No hay comentarios: