lunes, 23 de junio de 2008

El PCE condiciona cualquier acuerdo dentro de IU a la readmisión de los expulsados de Salamanca

La Conferencia Regional del Partido Comunista de Castilla y León, celebrada en Valladolid el pasado domingo, aprobó, a instancias de los delegados de Salamanca, una enmienda por la que se condiciona cualquier acuerdo político del PCE en la Asamblea Federal de Izquierda Unida del mes de Noviembre, a que esta organización reconozca como afiliados a la treintena militantes del PCE-Salamanca que tienen vetada su participación en Izquierda Unida desde mayo de 2.005.

La aprobación de esta enmienda y el hecho de ser asumida por el miembro de la Permanente Federal del PCE, Ginés Fernández, supone un importante apoyo a los miembros Partido Comunista de Salamanca, ya que sin su participación efectiva y de plenos derechos dentro de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España no aceptará ningún acuerdo político y programático con otros sectores de IU en una Asamblea donde se decidirá el futuro, incluso la propia existencia de esta organización como la conocemos hoy.

Salamanca, junto con Asturias y Valencia han sido las zonas del Estado donde se han producido los más duros enfrentamientos entre el sector de Llamazares y los militantes del PCE.

En Salamanca, en el 2005, la dirección regional y provincial de IU negaron la condición de adscrito a la organización a tres decenas de militantes del PCE y la Juventud Comunista, la mayoría de los cuales habían tenido importantes responsabilidades dentro de IU Salamanca hasta ese momento. La situación llegó a crisparse hasta tal punto que en la Asamblea Provincial celebrada en Noviembre de 2006, la dirección de IU requirió a la Guardia Civil para impedir la participación en la misma de los militantes del PCE-Salamanca que reclamaban su derecho a participar como los demás asistentes. Desde ese momento ningún miembro del PCE participa en Izquierda Unida de Salamanca, incluso en las dos últimas convocatorias electorales (municipales y generales) los comunistas salmantinos no dieron su apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida.


Por el contrario, la mayoría de los cincuenta delegados y delegadas que asistieron a la Conferencia Política del Partido Comunista de Castilla y León, rechazaron una enmienda propuesta por los delegados de Valladolid que proponía la salida inmediata del PCE del seno de Izquierda Unida por haber perdido esta organización su carácter alternativo y democrático. Este hecho, junto con la aprobación completa de los documentos sin ningún voto en contra, aunque con 16 abstenciones, supone la apuesta del Partido Comunista en Castilla y León por una Izquierda Unida anticapitalista, democrática y con capacidad colectiva de elaboración política, pero a su vez implica el rechazo a las formas de actuar en los últimos años dentro de Izquierda Unida.

Por último la conferencia Regional aprobó también varias resoluciones, entre ellas las que mostraban su rechazo a las recientes directivas europeas sobre el aumento de la jornada de trabajo ordinaria semanal hasta 65 horas y sobre inmigración, por ser ambas contrarias a los derechos adquiridos por los ciudadanos europeos, de nacimiento o no, tras muchos años de lucha y esfuerzo.

La delegación del Partido Comunista de Castilla y León que asistirá a la Conferencia Federal del PCE convocada en Madrid para los días 28 y 29 de Junio,, estará compuesta por nueve miembros, dos de los cuales son miembros del Partido Comunista de Salamanca.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CUIDADO CON LOS TOPOS
Los delegados de Valladolid presentan una enmienda para que el PCE abandone IU.
¿Estos delegados ¿tienen la doble militancia PCE-IU?. ¿Quieren echar al PCE de IU para seguir ellos mismos en IU sin el PCE?

R. Cilleros dijo...

Es uno de los casos más flagrantes de estalinismo y autoritarismo en los últimos tiempors: la expulsión de decenas de comunistas de Izquierda Unida y la actitud de un jovenzuelo llamado Gorka en su intento de controlar por completo IU Salamanca sin nadie que critique sus métodos.

El único camino al socialismo es la defensa de una política basada en la defensa de la clase trabajadora asalariada y de los autónomos. Esto implica alejarnos del ecopijismo de Gaspar o Gorka, que solo nos aboga al fracaso, a la confrontación y a la desaparición.

Anónimo dijo...

Nno estoy de acuerdo con r.cilleros, decir que el único camino de la izquierda tiene que ser defender la clase obrera es algo más caduco que Marujita.
La izquierda tiene que estar con los movimientos sociales progresistas, con la igualdad, con el apoyo mutuo (PSOE-IU).

Anónimo dijo...

Es que la clase obrera es la base de todos esos movimientos. La desigualdad de clase sigue siendo el condicionamiento vital de cualquier persona.