jueves, 19 de junio de 2008

El PCE-Salamanca exige el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica ante la subdelegación del Gobierno

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha presentado en la mañana de hoy jueves 19 de Junio, en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno ,una Solicitud Administrativa por la que insta al Gobierno de Zapatero a retirar los símbolos franquistas existentes en la ciudad de Salamanca, como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados hace seis meses.


El 26 de Diciembre de 2007, las Cortes Generales aprobaron lo que popularmente se conoce "Ley de la Memoria Histórica" Ley 52/2007, con la que el Gobierno del Sr. Zapatero pretende "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas e ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura y promover su reparación moral". Entre otras medidas, en el art 15 de la Ley se contempla la obligación de las administraciones públicas de "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley 52/2007, a pesar de la obligación establecida, ninguna administración pública de las que son responsables de los símbolos franquistas existentes en las calles y edificios públicos de la ciudad de Salamanca, han adoptado ninguna medida encaminada a proceder a su retirada.

Según estimaciones del Grupo de Trabajo de Política Municipal del Partido Comunista de Salamanca (PCE), en la actualidad existen en la ciudad 24 símbolos públicos que ensalzan el franquismo y que pertenecen al Ayuntamiento de Salamanca, la Administración Central de Estado, la Diputación Provincial, El Obispado y la Universidad de Salamanca.

Pareciendo que, tanto las administraciones en manos del Partido Popular (Ayuntamiento, y Diputación Provincial) ni la dirigida por el PSOE (Administración Central) ni la Universidad de Salamanca, no están dispuestas a cumplir con la legalidad por si mismas y retirar los símbolos franquistas existentes en los edificios de su titularidad, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha presentado en la mañana del Jueves 19 de Junio, a través del Registro General de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, una Solicitud Administrativa pidiendo a la Subdelegado del Gobierno que inste al Ayuntamiento, La Diputación Provincial, el Obispado de Salamanca y la Universidad de Salamanca a retirar los símbolos franquistas existentes en sus edificios o que son de su responsabilidad, a la vez para instar a la propia administración central a retirar los símbolos franquistas que son de su competencia,

En la actualidad existen 24 símbolos franquistas en la ciudad de Salamanca de los cuales son titulares:


- Ayuntamiento de Salamanca: 12 símbolos franquistas.

- Obispado de Salamanca: 3 placas

- Administración Central: 7 símbolos franquistas

- Diputación de Salamanca: 1 símbolo franquista

- Universidad de Salamanca: 1 símbolo franquista


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) desde el medallón de Franco de la Plaza Mayor, a las placas de las iglesias que llaman a imitar el ejemplo de los sublevados, pasando por seis escudos preconstitucionales de grandes dimensiones en las calles más céntricas de la ciudad, entre otros ejemplos, deben desaparecer de las calles de Salamanca en cumplimiento de la "Ley de la Memoria Histórica", pero no solo por esto.

Estos símbolos de la sin razón, la discriminación y de la vulneración de los Derechos Humanos deben pasar a los museos de historia por respeto y admiración a todos y a todas aquellas personas que lucharon contra la injusticia que supusieron los tristes años de guerra y de dictadura falangista.

Con esta medida el Partido Comunista de Salamanca (PCE) pretende obligar jurídicamente a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y por lo tanto a la Administración Central del Estado a, o bien acceder a lo solicitado, o bien a tener que reconocer públicamente que la Ley de Memoria Histórica, no resarce a los represaliados del franquismo y sus familias, ni siquiera con el derecho a no tener que ver en las calles de su ciudad los símbolos de los que les reprimieron.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)

Grupo de Trabajo de Política Municipal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora ¿El "revolucionario" Zapatero se va a acordar de su abuelo republicano y va a quitar los símbolos franquistas de Salamanca? ... Mas bien me parece que "Talante, talante y talante"

Anónimo dijo...

Que curioso, los mismos que exigen en Euskadi cambiar la denominación a las calles que tienen nombres de miembros de ETA, en Salamanca o no hacen nada o defeienden que sigan existiendo símbolos franquistas en nuestra ciudad.
¿Que les parecería a los del PP y el PSOE si en Salamanca hubiera secudos de ETA en las calles o placas invitando a los ciudadanos a "imitar el ejemplo" de los miembros de ETA muertos?
Pues eso.

Anónimo dijo...

Por un lado los del PP que se sienten herederos de los que ganaron la guerra y por otra los del PSOE que andan con miedo no sea que la gente se entere que dicen ser socilaistas.
En caso es que seguimos todos los días teniendo que ver el careto de Franco y los aguiluchos.

Anónimo dijo...

Por lo visto el Centro Documental de la Memoria va a estar en la Plaza de los Bandos en el antiguo edificio de la Seguridad Social. Va a quedar muy digno teniendo a su derecha el edificio del banco de España con dos enormes aguiluchos en sus torres, y a su izquierda una iglesia con una placa recordando a los muertos de un solo bando.