martes, 17 de junio de 2008

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) se opone a la construcción de una central térmica en Ledesma

El PCE muestra su apoyo a la Plataforma Antitérmica del Tormes, y declara su oposición a la decisión de instalar una central térmica en el municipio de Ledesma, a cargo de la empresa ENDESA, instalación que podría estar operativa en pocos años gracias a que el Ayuntamiento de Ledesma y la Junta de Castilla y León apoyan el proyecto. El PCE quiere manifestar su frontal oposición ante un proyecto, que de llevarse a cabo, hipotecaría el futuro de una parte importante de la provincia de Salamanca.

1.- La central térmica no solucionará los problemas de fijación de población y de empleo de la zona, ya que tras su construcción, la instalación sólo requerirá de una veintena de trabajadores altamente cualificados.
Es mas perjudicará la creación de nuevos empleos en sectores como la agricultura y el turismo.
2.- Se trata de un proyecto altamente contaminante. Una central térmica de 800 MW como la que se pretende construir en Ledesma generará la emisión de 300 toneladas por hora de CO2 y 160 kilos por hora de óxido de nitrógeno, además de tener un consumo de agua de 350 litros por segundo.
3.- Representará un peligro para la salud de los habitantes de la zona, ya que la térmica emitirá partículas y gases como el óxido de nitrógeno y azufre, causantes de afecciones respiratorias y pulmonares, además de incidir de forma agresiva sobre el propio río Tórmes y en la calidad de su agua que será consumida a escasa distancia de la central por los habitantes de la Mancomunidad de Cabeza de Horno.
4.- Producirá daños en la agricultura de la zona. La central térmica estará rodeada de explotaciones agrícolas y sus efectos se notaran en un radio de 50 kilómetros, es decir tendrá un importante efecto sobre una zona agrícola y ganadera y dificultará enormemente la denominación y comercialización de productos de calidad de las zonas afectadas.
5.- El funcionamiento de la central térmica influirá muy negativamente en el turismo de la zona. Las iniciativas que varios municipios de la comarca de Ledesma están poniendo en funcionamiento con el fin de fomentar el turismo rural durante todo el año, se irían al traste con un proyecto contaminante como es una central térmica.
6.- La proliferación de los proyectos de futuras centrales térmicas en España (40 en este momento) contraviene las obligaciones de nuestro país con el Protocolo de Kioto. España incumple el protocolo de Kioto en un 48% con respecto a la cuota límite que era del 15%. Las emisiones de efecto invernadero que trata de reducir el Protocolo internacional se deben en su mayoría a las emisiones de CO2 por centrales térmicas como la que se quiere instalar en Ledesma.

Por todo ello, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera un enorme error la construcción una central Térmica en Ledesma, ya que la misma no será positiva ni ecológica ni económicamente para la zona. Por ello queremos manifestar nuestro apoyo a la Plataforma Antitérmica del Tormes, así como secundar el manifiesto de este colectivo contrario a un proyecto que solo perjudicará a Ledesma y parte de la provincia de Salamanca.

Salamanca 15 de Junio de 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Salamanca produce 100 veces mas energía que la que consume. Presas y embalses, ENUSA, minería a cielo abierto, ... A Salamanca solo llegan los deperdicios que los demás no quieren y por contra nunca el desarrollo que otras zonas disfrutan.

NO A LA TÉRMICA DE LEDESMA.
NO MAS MIERDA PARA SALAMANCA

Anónimo dijo...

Si la gente de Ledesma y en general de Salamanca dejamos que construyan finalmente la central térmica, es que nos merecemos ser una de las provincias mas pobres y mas sumisas del estado.

Anónimo dijo...

Camaradas:

Desde el Comité Local PCA-Sevilla y el Consejo Local de IU en Sevilla, os damos todo nuestro apoyo en esta lucha reivindicativa por la salud y por la naturaleza.
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que necesitéis.

¡NO A LA CENTRAL TERMINCA!

Anónimo dijo...

Desde Monleras, NO, No, y mil veces No a un proyecto contaminante que impedirá el desarrollo de los pueblos de la zona.

Anónimo dijo...

Para los camaradas del PCA de Sevilla.
Gracias por vuestro ofrecimiento, lo tendremos en cuenta.

Salud

PCE-Salamanca