martes, 20 de mayo de 2008

Comunicado Acción Antifascista Salamanca ante el asesinato de Nicola Tommasoli

Reproducimos el comunicado de Acción Antifascista Salamanca frente al asesinato de Nicola Tommasoli, joven de 29 años que falleció el 5 de mayo como consecuencia de la agresión que sufrió el 1º de mayo por parte de militantes fascistas italianos. Acción Antifascista Salamanca es un grupo de personas de diferentes ideologías, unidas entorno a la idea del antifascismo, para ofrecer una respuesta unitaria y contundente ante todo conato de violencia fascista.


Comunicado Acción Antifascista Salamanca ante el asesinato de Nicola Tommasoli

La noche del 1º de Mayo en Verona (Italia) nos dejó a Nicola Tommasoli en coma a manos de un grupo de fascistas. El 5 de mayo tras una larga agonía murió, tenía 29 años.

El caso se ha vendido en Italia como una agresión sin motivaciones políticas, según dicen Nicola no les quiso dar un cigarro y por eso lo la patearon hasta dejarlo sin vida. Los agresores parece ser que eran 5, de los cuales ya han confesado 3, tienen entre 19 y 20 años y están ligados a los ultras del Verona. Tenían antecedentes por agresiones similares y proceden de familias acomodadas. Lo cierto es que este tipo de agresiones se dan en Italia, y sobre todo en la zona nord-nordeste, con bastante frecuencia existiendo un clima de inseguridad entre todas las personas inmigrantes, sin techo y aquellos que defienden la solidaridad y la interculturalidad. El asesinato de Nicola no es más que la consecuencia de la impunidad con la que estos grupos actúan, al negar las motivaciones políticas se está negando la evidencia del ascenso del fascismo en Italia.

No podemos olvidar que hace poco se han celebrado elecciones en Italia y que la derecha ha basado su campaña en el populismo, el racismo y la famosa "inseguridad". Por si esto fuera poco, hemos asistido a situaciones en las que se defendía abiertamente el fascismo, se hacía el saludo fascista y se veían manifestaciones de grupos de neonazis en muchas ciudades de Italia. Para terminar, el día de la victoria del fascista de Alleanza Nazionale Alemanno en las elecciones a la alcaldía de Roma, había numerosos fascistas gritando sus proclamas y manifestando abiertamente su ideología, lo cual a Berlusconi (ya como primer ministro electo) le pareció "simpático" según sus propias palabras. Lo peligroso no es que lo sean, eso ya lo sabíamos, sino que lo ostenten orgullosamente. Por lo tanto, que ocurriera un asesinato era sólo cuestión de tiempo. Desde la derecha y con la connivencia de los medios de comunicación, se ha fomentado el racismo y la xenofobía animando a la violencia abiertamente y sus cachorros sólo han hecho que ejecutarla. No se puede permitir que en un país que se rehizo de la sangrienta dictadura de Mussolini, ahora se olviden los valores de los que lo derrocaron. La recuperación de la memoria y los valores del antifascismo es esencial.

Desde aquí expresamos nuestro apoyo y solidaridad a todo el movimiento antifascista italiano y les animamos a seguir en su lucha, que también es la nuestra.

Acción Antifascista Salamanca

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente al fascismo, sea de donde sea, la razón y los Derechos Humanos, esas son nuestras mejores armas.

Anónimo dijo...

Si ¿No te jode? Si te parece ponemos la otra mejilla.

Anónimo dijo...

Ilegalización de los grupos fascistas e intolerantes. O los paramos hoy o mañana nos arrepentiremos.

Anónimo dijo...

Los fascistas lo que quieren es un clima de violencia, y de respuesta violenta por parte de la izquierda para justificar la necesidad de imponer su "orden". Fue lo que pasó en el 36. No cometamos el mismo error dos veces.
Ante el fascisco, la respuesta pacífica del Pueblo.

Anónimo dijo...

Ante el fascismo, resistencia.