miércoles, 23 de abril de 2008

El PCE-Salamanca organiza unas Jornadas contra los Accidentes Laborales por el 1 de Mayo


Bajo el lema, "Contra los accidentes laborales. Contra el terrorismo patronal", las Jornadas incluyen una concentración frente a la sede de la patronal el 28 de abril, y una Charla-debate el 6 de mayo sobre la precariedad laboral como causa de la siniestrabilidad en el trabajo, con el sociólogo Daniel Lacalle y el abogado Vicencio Gómez. Las Jornadas, organizadas por el PCE y la UJCE de Salamanca, cuentan con la colaboración de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Además, y como todos los años, el PCE y la UJCE participarán en la manifestación del 1 de Mayo.


La Agrupación de Salamanca del PCE organiza estas Jornadas para poner sobre la mesa uno de los principales problemas que sufren las y los trabajadores españoles: los riesgos para la salud presentes en el trabajo, que cada año son causa de miles de enfermedades y accidentes laborales, muchos de los cuales acarrean la muerte del trabajador. En una sociedad como la nuestra donde se dan el mayor número de muertes por accidentes laborales de toda la Unión Europea, se hace necesario reflexionar sobre las causas de este fenómeno.

La avaricia empresarial y la connivencia de la administración pública están permitiendo que los trabajadores y trabajadoras no tengamos reconocido de forma real el derecho a la integridad física y a la salud en el trabajo, por ello desde el PCE y la UJCE queremos hacer un esfuerzo en denunciar esta situación y exigir medidas que reduzcan los accidentes y las enfermedades profesionales de los trabajadores.

El 28 de Abril, con motivo del Día internacional contra el terrorismo Patronal, se convoca una Concentración contra los accidentes laborales, que tendrá lugar en la Plaza de San Román (frente a la sede de la patronal) a las 20:00 h.

El 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, tendrá lugar la manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, con salida a las 12:00 h. en la Gran Vía (frente a la sede de los sindicatos).

El 6 de mayo organizamos una Charla-debate bajo el título "La precariedad laboral y la indefensión de la clase obrera como causantes de la siniestrabilidad en el trabajo. La situación en Salamanca". Intervendrá el responsable de la Sección de Economía y Sociedad de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) Daniel Lacalle, sociólogo, ingeniero y militante del PCE durante la dictadura franquista. Lacalle ha elaborado numerosos trabajos sobre la situación de la clase obrera, incluida la de Castilla y León, y sobre la precariedad laboral que sufren millones de trabajadoras y trabajadores, que de acuerdo a diferentes estudios es la principal causa del aumento de la siniestrabilidad laboral. Vicencio Gómez, abogado laboralista en Salamanca, se ocupará de analizar la siniestrabilidad laboral en nuestra ciudad y provincia, así como la connivencia de la Inspección de Trabajo ante esta situación. El acto tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, a las 19:00 h.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Indefensión, precariedad y unos sindicatos de "clase" subvencionados, los responsables de la muerte de los trabajadores en el trabajo.

¿Hasta cuando vamos a soportar que una panda de vagos vivan a costa de la sangre de los trabajadores? Empresarios y sindicalistas de moqueta, parásitos sociales.

Viva la Clase Obrera.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando la división de los trabajadores? La CNT por un lado, Comisiones y UGT por otro. El PCE en una punta, Izquierda Unida en otra, CEA en un lado, UNE en otro ...
Así los únicos que ganan son los de siempre: LA PATRONAL