viernes, 25 de abril de 2008

El PCE-Salamanca denuncia que los accidentes laborales han aumentado en la provincia un 9'48% en los últimos años.

A pesar de la diversa y múltiple legislación que, tanto desde el ámbito estatal como autonómico se ha elaborado en relación a la prevención de riesgos laborales en los últimos años, ésta no ha servido para que en Salamanca se hayan reducido los accidentes laborales desede el año 2003.


Así, según los datos de la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca de la Junta de Castilla y León, del año 2003 al 2007, los accidentes de trabajo en Salamanca han aumentado un 9,48%, lo cual pone en evidencia que dicha normativa no está siendo puesta en práctica por los empresarios de Salamanca.

Según los datos de la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca de la Junta de Castilla y León, el año 2003 finalizó con 4.915 accidentes laborales en la provincia de Salamanca. Por su parte, finalizado el año 2007, el número de accidentes de trabajo sufridos por los trabajadores se elevó hasta 5.441, es decir en cuatro años el aumento ha sido de un 9,48%.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), los mencionados datos ponen en evidencia el hecho de que la legislación en materia de salud laboral, por si misma no reduce el riesgo de los trabajadores a sufrir un accidente desarrollando en su actividad laboral, sino que es necesario, incluso imprescidible, una labor de control e inspección que obligue a los empresarios a cumplir con las medidas de seguridad y prevención establecidos en la normativa laboral.

Por sectores, el Alimentario es el sector en el que más han aumentado los accidentes laborales en estos últimos cuatro años. Así del 2003 al 2007, los accidentes laborales han aumentado un 29,22%, lo cual pone en evidencia que el aumento de producción que este sector ha experimentado en los últimos años, especialmente en la zona de Guijuelo, Béjar y La Alberca, no ha ido parejo a un aumento en medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Jornadas excesivas y ritmos de producción por encima de lo establecido legalmente son, en opinión del Partido Comunista de Salamanca (PCE) los causantes de este alto índice de accidentes laborales, junto la escasa actualización en las medidas de seguridad emprendidas en los últimos años en este sector, así como el deseo de los empresarios del sector en aumentar sus beneficios sin invertir en la seguridad de sus trabajadores. En ese mismo sentido, los trabajadores de este sector son los que más padecen enfermedades profesionales como consecuencia de esta actividad.

Además del mencionado, otros sectores que han tenido un importante aumento en la siniestrabilidad laboral de los trabajadores en la provincia de Salamanca en los últimos cuatro años, según los propios datos de la Oficina de Trabajo de la Junta de Castilla y León han sido el Agrícola con un aumento del 26,22%, Hostelería con un aumento del 29,22%, Construcción con un 14,25% y el de Madera con un 13,95% de aumento.

En opinión del Partido Comunista de Salamanca (PCE), se hace imprescindible, para que el derecho a la salud y a la integridad física sean reales en los centros de trabajo, una actuación mas decidida por la Inspección de Trabajo en el control de las medidas de seguridad de los trabajadores en estos sectores, actuación que debe ser de oficio por parte de la Inspección, ya que los trabajadores no se atreven a denunciar a sus empresas por miedo a ser despedidos, situación que se incrementará en los próximos años como concuencia del previsible aumento de las tasas de paro.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) se hace imprescindible una actuación decidida del Ministerio de Trabajo y de la Junta de Castilla y León en el conjunto de los sectores de la provinia de Salamanca, pero muy especialmente en el Agroalimentario, Construcción y Hostelería, por ser los sectores donde más ha aumentado la siniestrabilidad en los últimos años, actuación que debe ir encaminada en obligar a los empresarios a adoptar las medidas de seguridad necesarias y en su defecto a sancionar a aquellas empresas que no pongan en práctica dicha medidas de seguridad.

Las administraciones no pueden esperar que sean los trabajadores los que individualmente denuncien las falta de medidas de seguridad en sus centros de trabajo, ya que temen que los empresarios adopten medidas represivas contra ellos. Son las propias administraciones, como garantes de la aplicación de las leyes, las que deben controlar de oficio el cumplimiento de la ley; de lo contrario éstas se convierten en cómplices de la pérdida de derechos de los trabajadores en el trabajo.




Grupo de Trabajo de Empleo

Partido Comunista de Salamanca

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda son unos datos escalofriantes. Además de explotados ¿los trabajadores nos tenemos que dejar, literalmente, la salud en el tajo para poder comer nosotros y nuestras familias?
¿Que mas quieren los empresarios de nosotros?
O esto se para, o los trabajadores tendremos que pararlo.

Anónimo dijo...

Los trabajadores tenemos muy complicado frenar por nosotros mismos los accidentes laborales. Si te niegas a trabajar sin medidas de seguridad sabes que te arriesgas a un despido, que aunque sea improcedente, el empresario lo soluciona pagando una indemnización de miseria.
Los sindicatos y la administración son los que deben frenar la falta de medidas de seguridad en las empresas, sobre todo en las pequeñas.

Anónimo dijo...

Soy trabajador de una empresa de productos cárnicos de Guijuelo.
Al cabo del año hago unas 2.000 horas de trabajo cuando el convenio establece que la jornada será de 1.700 horas.
La 300 horas de exceso nos las pagan en "negro" y el que no aguanta el rítmo de destajo se va a la calle.
La condiciones de trabajo son lamentables, ruido excesivo, frío, puestos de trabajo que nos obliga a trabajar en posturas forzadas. Si empiezas a repetir bajas por enfermedad te despiden.
Estas no son condiciones de trabajo. Los trabjadores mas viejos están hechos polvo tras años de trabajar en estas condiciones.
A nuestro jefe y a sus encargados ni les hables de medidas de seguridad, solo les interesa que se cumpla la producción.
Esto es insoportable.

Anónimo dijo...

Empresarios explotadores y responsables de los accidentes laborales.
Si te mata un terrorista la familia de la victima tiene derecho a una indemnización. Si te mata un empresario, la familia solo tiene derecho a la miseria. ¿Es este un sistema justo?