domingo, 13 de abril de 2008

200 personas reclamaron la 3ª república en la Plaza de la Constitución

La concentración repúblicana celebrada a las 20:00 horas de ayer en la Plaza de la Constitución fue un rotundo éxito. Jóvenes y mayores se unieron en un acto reivindicativo, durante el cual se envolvió el monumento a la Constitución con una gigantesca bandera tricolor. Pincha aquí para ver las fotos de la concentración.

Al finalizar el mismo se dio lectura al manifiesto republicano 2008. Una jornada de reivindicación festiva truncada sólo por la agresión fascista sucedida en el barrio madrileño de Villaverde, donde un grupo de nazis atacó a militantes de la Juventud Comunista, alcanzando a una militante que ha sido hospitalizada. Los actos continúan lunes y martes a las 19:00 en la Facultad de Historia.

Durante el acto, tres militantes del PCE y la UJCE leyeron tres artículos de la Constitución Republicana de 1931. Los elegidos fueron el 1, el 6 y el 26, referentes respectivamente al carácter obrero, pacifista y laico de la II República.

Más de 200 asistentes participaron en el evento. Durante la lectura del comunicado, a cargo del miembro del Comité Provincial de la UJCE Javier Magro, rompieron los aplausos al recordarse que el fin de la República es lograr "una democracia verdadera, donde el pueblo pueda mandar sobre las grandes empresas, y no al revés". Asímismo, se escucharon sonoros aplausos cuando el PCE condenó al Presidente Zapatero por "ilegalizar las dos últimas manifestaciones antifascistas en Madrid, mientras concede permiso a los ultraderechistas a manifestarse contra las organizaciones obreras y los inmigrantes en barrios obreros y pluriétnicos".

La nota triste de la jornada sucedió al finalizar el manifiesto, cuando un compañero de la UJCE informó de la agresión fascista sufrida por militantes de la Juventud Comunista en el barrio obrero de Villaverde. Un grupo de ultraderechistas realizaron un ataque con botellas de vidrio y objetos punzantes a unos militantes que se disponían a preparar un acto político en reivindicación de la III República, tras lo cual huyeron en unos coches situados de antemano para tal fin, prueba de que se trató de una acción premeditada. El resultado ha sido la hospitalización de una compañera, que recibió un botellazo en la cabeza.

Al finalizar la concentración, que transcurrió de un modo festivo y pacífico, se celebró una fiesta republicana en el Bar Zona Centro, terminando la jornada de un modo alegre y relajado.

Los actos republicanos continúan el 14 de abril, a las 19:00 horas, en la Facultad de Geografía e Historia, donde se presentará el Foro por la Memoria de Salamanca con la proyección del documentla "desenterrando la memoria" y la intervención de Javier Ruiz y Javier Moreno, dirigentes del Foro por la Memoria.

No hay comentarios: