lunes, 3 de marzo de 2008

Para el PCE la iniciativa "Mujeres creando" del Ayuntamiento de Salamanca, es errónea, propagandística e hipócrita

Para el Partido Comunista de Salamanca, la actividad "Mujeres creando" puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, es una clara representación de la errónea, propagandística e hipócrita política de igualdad que el Partido Popular esta desarrollando desde el Ayuntamiento de Salamanca. Para el Partido Comunista de Salamanca es un error que la iniciativa "Mujeres creando" y las visitas guiadas por el DA2 se dirijan exclusivamente a las mujeres, ya que la lucha por la desigualdad de trato y contra el machismo debe dirigirse principalmente a combatir los prejuicios sobre las mujeres existentes en el colectivo masculino. Por otro lado, el PCE critica la hipocresía del Ayuntamiento al desarrollar esta iniciativa mientras se continúa relegando a las mujeres salmantinas a actividades consideradas tradicionalmente femeninas. Así, respecto a las personas que trabajan para el Ayuntamiento de Salamanca, ya sea directamente o de plantilla, ya sea a través de contratas con empresas privadas, los sectores de limpieza, ayuda a domicilio y servicios sociales en su inmensa mayoría están desarrollados por trabajadoras, mientras que por el contrario, en los sectores mas técnicos, mejor retribuidos, mas reconocidos socialmente y más estables, la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento son hombres.



El Ayuntamiento de Salamanca, a través de las Concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura, ha anunciado su intención de sumarse a las celebraciones del 8 de Marzo, "Día Internacional por los derechos de la Mujer" a través de la iniciativa "Mujeres creando" que tiene como objetivo, en palabras de Cristina Klimowitz, edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, "que las asociaciones y entidades de mujeres tengan la oportunidad de aproximarse al mundo de la creación femenina" y para ello "ofrece a las mujeres visitas guiadas por las exposiciones que acoge actualmente el Domus Artium 2002 a través de las cuales descubrirán la variada obra creada por artistas femeninas." Según la Sra. Klimowitz, esta actividad "se enmarca dentro del I Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres dirigido a poner en marcha distintas medidas que contribuyan a reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y que representa el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por contribuir a la igualdad de oportunidades reales entre hombre y mujeres en la sociedad del siglo XXI".
Para el Partido Comunista de Salamanca, esta actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, es una clara representación de la errónea, propagandística e hipócrita política de igualdad que el Partido Popular esta desarrollando desde el Ayuntamiento de Salamanca.

Errónea, en cuanto que la iniciativa "Mujeres creando", como ha manifestado la Sra. Klimowitz, se concreta en fomentar que las mujeres de Salamanca, y solo éstas puedan acceder a visitas guiadas por el DA2 para que éstas conozcan la importante labor de la mujer en el ámbito de la cultura, a la vez que analicen y reflexionen sobre el papel de la mujer en la creación contemporánea. Desde el PCE consideramos que esta iniciativa debería resaltar la importancia de la creación artística de las mujeres en el conjunto de la sociedad pero muy especialmente entre los hombres de Salamanca, con la finalidad de demostrar y poner en relieve ante toda la sociedad, hombres y mujeres, que éstas, a pesar de los enormes impedimentos que históricamente han padecido, han sido capaces de demostrar su capacidad artística en un sector acotado históricamente a los hombres. Para el Partido Comunista de Salamanca es un error que la iniciativa "Mujeres creando" y las visitas guiadas por el DA2 se dirija exclusivamente a las mujeres, ya que la lucha por la desigualdad de trato y contra el machismo debe dirigirse principalmente a combatir los prejuicios sobre las mujeres existentes en el colectivo masculino en el que es fundamental una política que resalte la actividad de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos, como el de la creación artística.

Propagandística, ya que, con esta actividad, el Ayuntamiento de Salamanca lo que pretende no es luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, sino dar la apariencia de que se hacen políticas en este sentido. Para el PCE el desarrollo del I Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que fue aprobado en el año 2001, y que está lleno de actividades como la de "Mujeres creando", ha tenido la única utilidad real de lograr titulares de prensa para transmitir a la sociedad salmantina la idea que el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando políticas por lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mientras por contrario se continúa relegando a las mujeres salmantinas a actividades considerando tradicionalmente femeninas. Así, respecto a las personas que trabajan para el Ayuntamiento de Salamanca, ya sea directamente o de plantilla, ya sea a través de contratas con empresas privadas, los sectores de limpieza, ayuda a domicilio y servicios sociales en su inmensa mayoría están desarrollados por trabajadoras, mientras que por el contrario, en los sectores mas técnicos, mejor retribuidos, mas reconocidos socialmente y más estables, la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento son hombres.

Hipócrita, ya que no se puede llamar de otra forma al hecho de que el Ayuntamiento de Salamanca se quiera sumar a las celebraciones del 8 de Marzo, "Día Internacional por los derechos de la Mujer" con la finalidad, en palabras de la Sra. Klimowitz, de "Mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir que la igualdad de trato y oportunidades sea una realidad", cuando no aplican no se aplican en el Ayuntamiento esas políticas. Así, a pesar de que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca en la actualidad está compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, solo dos de estas fueron nombradas por el Sr. Lanzarote como Tenientes de Alcalde (Cristina Klimowitz y Pilar Fernández Labrador) siendo los otros siete Tenientes de Alcalde varones, las concejalías más importantes del Ayuntamiento por presupuesto y capacidad de decisión (Fomento y Patrimonio, Economía y Hacienda, Régimen Interior, Medio Ambiente y Tráfico y Seguridad Ciudadana) están ocupadas por varones, así también el Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo está compuesto por diez hombres y dos mujeres y por último la Junta Rectora del Organismo Autómomo de Gestión y Recaudación (OAGER) la componen nueve hombres y dos mujeres. Con estos datos es evidente que la políticas de Igualdad entre hombres y mujeres del Partido Popular no son mas que titulares de prensa de cara a la galería y no acciones reales encaminadas a que las mujeres y hombres compartan en planos de igualdad los destinos de la sociedad en que vivimos.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), en la lucha contra la discriminación contra las mujeres no cabe la demagogia y la hipocresía, debe ser una acción decidida por romper las barreras del machismo y la discriminación en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos y en ningún caso debe estar compuesta por supuestas medidas que no hacen otra cosa que justificar la falta de políticas reales de igualdad como ocurre con las supuestas políticas de igualdad del Partido Popular y el Ayuntamiento de Salamanca.

Partido Comunista de Salamanca PCE
Grupo de Trabajo de Feminismo.

No hay comentarios: