viernes, 29 de febrero de 2008

350 personas en la presentación del libro "La globalización neoliberal y sus consecuencias para la educación"

Ayer finalizaron las Jornadas "Educación y Globalización" organizadas por el PCE-Salamanca en la Facultad de Educación, con una asistencia masiva que superó las 350 personas. Durante dos horas, Julio Anguita y Enrique Javier Díaz explicaron en qué consiste la Globalización y cómo está afectando a la Educación en todo el planeta, también en Salamanca.
Anguita reflexionó acerca de la importancia de la verdadera política, marcando distancia respecto a los debates electoralistas que presenciamos durante estas fechas, que describió como un "intercambio de soliloquios". También realizó una apasionada defensa de la austeridad como una necesidad de cara al reparto de la riqueza y la sostenibilidad medioambiental. "Para nuestra enfermedad no hay medicamentos, sino un cambio en el estilo de vida", sentenció.
Enrique Javier analizó la globalización considerándola una etapa más del capitalismo, que mantiene y radicaliza las características del mismo, recordando que ya Marx y Engels describieron el capitalismo en características reconocibles hoy en día. Durante su exposición, Díaz mostró las contradicciones sociales que se viven en el planeta, así como l
a entrada de empresas privadas en los centros educativos. Mostró imágenes de un canal norteamericano que obliga a los estudiantes de Secundaria de EE.UU. a ver 10 minutos de anuncios en sus centros de estudio a cambio de subvenciones en forma de material escolar. Asímismo, expuso párrafos de un libro de texto de Valladolid que situaba como actividad para los alumnos debatir porqué un famoso centro comercial de la ciudad se ha convertido "en la mejor oferta de ocio y tiempo libre de la provincia".
Durante el tiempo de debate, numerosas personas del público mostraron su adhesión a los planteamientos de los ponentes a través de numerosos ejemplos concretos que se viven a diario. El libro "La globalización neoliberal y sus consecuencias para la educación" está disponible a la venta en la sede del PCE. Contacta con nosotros para comprar el libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio Anguita siempre ha sido un hombre de una integridad impecable, y de unas convicciones irreprochables.
Sí, señor: no hace falta más o nuevos medicamentos para nuestros males socio-economicos y culturales. Hay que cambiar de estilo de vida, y no intentar perpetuar una situación desesperada dentro de un sistema ya bastante degenerado.

Enhorabuena por vuestro exito de asistencia de publico.

Anónimo dijo...

qué pasada de acto.

Borja dijo...

Enhorabuena.
Habéis organizado unas jornadas de lujo. Un saludo revolucionario de la Agrupación del Partido Comunista de Llanes (Asturias)