sábado, 15 de marzo de 2008

Los resultados definitivos de las Elecciones Generales confirman los peores resultados de la historia para IU de Salamanca


Con los resultados definitivos, una vez computados los votos por correo, se confirman los pésimos resultados para Izquierda Unida de Salamanca, que con 4.080 votos en la provincia y un 1,75%, ha obtenido los peores resultados de su historia desde que se presentase por primera vez a unas Elecciones Generales en 1986.

Así en aquellas elecciones, recién fundada IU, esta organización obtuvo lo que hasta ahora eran sus peores resultados, 4.093 votos, un 1,89%.

Tras 22 años de andadura de IU de Salamanca y tras alcanzar en las elecciones 1996 su techo electoral con 19.526 votos y un 8,08%, las pasadas elecciones generales han confirmado la descomposición electoral de una organización cuya dirección política ha defendido, especialmente en los últimos años, que el Partido Comunista de España era un lastre para esta organización.

Parece que los datos no confirman esa información. Desde las primeras elecciones Generales de 1986 hasta las elecciones del año 2000, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Salamanca siempre fue un miembro del PCE. Así en las elecciones de 1996, la lista al Congreso de los Diputados fue encabezada por el militante del PCE Julio Fernández Segura y el en las del año 2000 el cabeza de lista al Congreso fue el también comunista Abel Sánchez Martín, el cual obtuvo 8.195 votos, un 3,68%.

A partir de las elecciones del año 2004, las candidaturas de IU de Salamanca al Congreso han sido encabezadas por personas no relacionadas con el PCE. En el año 2004 el cabeza de lista fue el actual Coordinador Provincial de Izquierda Unida Gorka Esparza, el cual obtuvo 4.631 votos (1,99%) y en estas de 2008 la candidatura encabezada por Jesus Santos ha obtenido 4.080 votos (1,75%).

Desde que en IU de Salamanca eliminó el componente comunista de su estructura interna, no solo ha perdido apoyo electoral, sino que se ha debilitado orgánicamente y su capacidad de influencia social en la provincia de Salamanca es intrascendente.

Tanto en estas elecciones generales como en las de 2.004 IU-Salamanca es la única organización provincial de Izquierda Unida de Castilla y León que ha bajado del 2% de los votos convirtiéndose en la peor organización provincial de toda Castilla y León en porcentaje de voto, lo cual nunca había ocurrido en la historia.

La actual dirección política de IU-Salamanca ha achacado estos pésimos resultados a la injusta ley electoral y al bipartidismo fomentado por los medios de comunicación, no queriendo ver qué factores internos de la organización son realmente los culpables de una situación que está llevando a IU-Salamanca a la desaparición orgánica y electoral.

En Salamanca la llamada al "voto útil" del PSOE no ha tenido efecto en estas elecciones. Este partido ha tenido menos votos y menos porcentaje que en las elecciones de 2.004 (En 2008 ha tenido 94.474 votos y un 39,10% y en el año 2.004 obtuvo 94.665 votos y un 39,83%). Por otro lado la ley electoral es la misma en estas que en las pasadas elecciones generales.

La actual dirección de Izquierda Unida se puede engañar a si misma, pero no a los que no pertenecen a ella. La causa de los pésimos resultados obtenidos no está en factores externos, sino internos. Desde que IU de Salamanca decidió no dejar participar a los comunistas en su seno y deshacerse de lo que ellos consideraban un "lastre" los resultados electorales están siendo tozudos con una estrategia que ha llevado a IU al desastre.

Sin embargo, IU de Salamanca prefiere seguir con la táctica del avestruz y buscar en factores externos las causas del despropósito actual, quizás porque así no tienen que reconocer que la expulsión de los comunistas de la organización de Salamanca ha sido un error que ha debilitado enormemente a esta organización, y por lo tanto que como urdidores de dicha táctica no les queda otra salida que dimitir para permitir que esta organización vuelva a ser democrática y participativa, lo cual está en los principios fundadores de Izquierda Unida.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando os dareis cuenta los comunistas que Izquierda Unida no juega a otra cosa que a ser parte del sistema que combatis o es que pensais que Gorka, Jesus Santos o el resto de la dirección de IU de Salamanca son gentes que quieren destruir el estado burgues en el que viven tan bien.
Desde que no os dejan estar en IU vuestro trabajo es mucho mas útil porque cuestiona el capitalismo, mientras que IU juega a ser el Pepito Grillo de la socialdemocracia y con eso se conforma.

Salud y República

Un cenetero.

Anónimo dijo...

Este muerto no hay quien lo compre. Izquierda Unda está defenestrada. Si los comunistas quieren presentarse a próximas elecciones tendrán que hacerlo con las siglas del PCE. Me huele que la deuda económica de IU es tan grande como su fracaso político. Por consiguiente, es baldío cualquier intento del PCE por recuperar el control de la "coalición". El PCE debe centrarse en ser el PCE, y recuperar el espacio político que se merece.

Anónimo dijo...

Prueba

Anónimo dijo...

LO DE IU ES PENOSO ,QUE IMAGEN DA ESTE PARTIDOP ,FEDERACION O LO QUE QUIERA SER ALIENANDOSE POR EJEMPLO EN EL PAIS VASCO CON PNV,EA Y DE MAS JARCIA ,SON LO OPUESTO A LO QUE REPRESENTAN Y TODO POR QUE ,POR PODER .LO PEOR ES QUE EL MODELO DE GASPIS ,MADRAZOS ES CUBA ,SI ESE PAIS DONDE NO SE PUEDE OPINAR DE FORMA DIFERENTE A LOS QUE MANDAN ,EN FIN CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE ,ADIOS IU PARA SIEMPRE .QUE AGUSTO NOS VAMOS A QUEDAR .
ESO QUE ANGUITA SE CASO EN CIUDAD RODRIGO.