martes, 29 de enero de 2008

Nepal: una nueva república en el Himalaya

El compañero Higinio Polo nos ha enviado este artículo que publicó en el periódico alternativo Diagonal sobre el estado actual de la revolución comunista que el pueblo nepalí inició en abril de 2006 contra el monarca absoluto Gyanendra. Lo reproducimos aquí por su interés. Además, aprovechamos para recordaros que la web informativa Rebelion.org tiene un especial sobre este proceso revolucionario.

Nepal: una nueva república en el Himalaya

El 28 de diciembre pasado, el Parlamento nepalí aprobaba una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república. La guerrilla comunista pasará a formar parte del Ejército.


En abril de 2006, tras grandes manifestaciones de protesta en Nepal (en las que la policía real asesinó a 25 personas, y donde confluyeron los comunistas y otros sectores políticos del país), el corrupto y sanguinario rey Gyanendra, que pugnaba por mantener el poder casi feudal de la monarquía, se vio forzado a restaurar el Parlamento, en un marco político en que la guerrilla comunista ya controlaba una parte del país. En 2001 y en 2004 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla que fracasaron ante la negativa del rey a que se celebraran elecciones para un parlamento constituyente. En octubre de 2005, la dirección del Partido Comunista Nepalí (M) decidió impulsar un acuerdo con otros partidos, como el Congreso y el PCN (UML), para conseguir la abolición de la monarquía.

Pincha aquí para ver el artículo completo...

1 comentario:

David Martín dijo...

Hay que joderse, y estas cosas no salen en la prensa. Otras polladas sí, como por ejemplo el tipo ése, Sarkozy, chupando cámara todo el día.