lunes, 16 de diciembre de 2013

EL COLECTIVO FEMINISTA TRECE ROSAS LAMENTA QUE EL PRÓXIMO 2014 NOS TRAIGA NUEVOS RECORTES EN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido retrasar la edad de inicio en el programa de cribado del cáncer de mama de los 45 años a los 50.
De nuevo las actuaciones del Partido Popular recortan derechos a la ciudadanía y en especial a las mujeres. Que nuestra Comunidad Autónoma, considerara los 45 años como la edad a la que una mujer podía acceder a un programa de cribado, para la detección precoz del cáncer de mama suponía un avance y un logro en cuanto a la importancia que tiene en este cáncer el diagnostico precoz. Con esta decisión política el Partido Popular deja desamparadas a las mujeres y más concretamente a aquellas mujeres que no tendrán recursos para acceder a estas pruebas en el sistema privado.

Con estos recortes, nos demuestran una vez más, que la sanidad pública es un pilar para la ciudadanía que el grupo Popular quiere derribar a favor de los intereses económicos que tienen las clínicas privadas. Con estas actuaciones nos aclaran el poco interés que tienen por la salud de las mujeres, cuando según datos de la Asociación Contra el Cáncer este tipo de tumores afecta 1 de cada 8 mujeres y en las edades comprendidas entre los 45 y los 65. Aumentar la edad de acceso a este recurso supone que muchas mujeres no tengan derecho a prevenir esta enfermedad, puesto que el diagnóstico temprano es la mejor técnica
El Colectivo Feminista Trece Rosas defendemos que estos programas sean originados y gestionados por el Sistema Público de Salud, con carácter gratuito, continuados en el tiempo,dotados de recursos, con controles de calidad, desarrollados por personal cualificado y evaluados.

Trece Rosas denunciamos estas actuaciones y la hipocresía que supone llenarse la boca con discursos a favor de la igualdad y luego recortar en políticas fundamentales que las garanticen.

No hay comentarios: