miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN DEL PCE-SALAMANCA ANTE LA RECIENTE VICTORIA DE MERKEL

 
El triunfo de Merkel y la CDU en las elecciones generales celebradas esta semana en Alemania, es una pésima noticia para los trabajadores europeos y por supuesto alemanes. En cualquier caso, el partido CDU no ha conseguido la mayoría absoluta, con lo que su reelección no es inevitable y habría posibilidad de construir otro gobierno, de forma que si el SPD y los Verdes no lo hacen, permitiendo que Merkel vuelva a dirigir el país y los designios de Europa como lo ha estado haciendo, los socialdemócratas y Los Verdes tendrán que asumir su parte de responsabilidad.

Para el Grupo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE- Salamanca; Merkel significa más recortes, más paro, más problemas para tener una jubilación digna,...es lo que nos amenaza mientras que en la "rica" Alemania la precariedad y la asimetría entre unas regiones y otras se va a mantener o acrecentar.

Su necesidad de realizar una coalición para tener mayoría absoluta ante la desaparición del Bundestag de sus aliados liberales, sólo les permite coalicionarse con el SPD (25,1%) o con los verdes (8,4%), o con ambos. Cualquiera de estos escenarios consolidará la política de la CDU (41,5%) dada la desproporción de escaños y votos.

A pesar del acoso mediático y de problemas internos sufridos por el partido estos últimos años, más calmado desde el Congreso de Gottingen de junio de 2012, es preciso señalar que la mayoría de los medios alemanes en la actual campaña de las elecciones parlamentarias han desfavorecido descaradamente a Die Linke (La Izquierda).

Es esperanzador que Die Linke, con un 8,6% de los votos, es la tercera fuerza política por encima de los verdes. La pérdida de algo más de 2 puntos del partido es debida también a la campaña mediática dirigida a presentar a los ciudadanos que la única salvación de Alemania pasaba por la derecha encabezada por Merkel con su visión europea de que paguemos los demás, sobre todo los países del sur, los desmanes, entre otros, de la banca.

Es digno de mencionar también, en esta ausencia de democracia de facto, que a pesar de que Los Verdes tenían en las encuestas expectativas más bajas, su mayor aparición en los medios de comunicación en detrimento de Die Linke ha sido evidente. Esos Verdes que ya han dicho claro que no gobernarían con la izquierda en ninguno de los casos. La participación electoral del 73% resulta baja para Alemania.

Es interesante destacar en una visión de género que la nueva bancada de Die Linke está formada por 34 mujeres y 30 hombres.


No hay comentarios: