viernes, 2 de agosto de 2013

EL PCE DE SALAMANCA CONSIDERA QUE LOS DATOS DEL PARO, REFLEJAN A PESAR DE LA ESTACIONALIDAD, UN AUMENTO EN LA CIFRA DE PARADOS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

 
Para el PCE de Salamanca las cifras del paro, hechas públicas esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan una continua destrucción de empleo, a pesar de las fechas en las que nos encontramos.

Sigue marcando la pauta la temporalidad; podemos observar como en los periodos estivales y principalmente en el sector servicios, suele descender el número de personas desempleadas debido a la contratación temporal.
A pesar de los esfuerzos ,por parte del Gobierno, de maquillar con este hecho las estadísticas respecto al número de parados y con ello intentar ocultar una realidad, algo a lo que ya tristemente nos tiene acostumbrados; las cifras hablan por sí solas.

Con una cifra de 34.156 personas paradas en nuestra provincia, se evidencia el fracaso de las continuas reformas laborales, que no han servido para otra cosa más que para la precarización y destrucción de empleo, ya que éstos datos suponen un 4.38% más de parados , que en el mismo mes del año pasado.
Aún descendiendo el desempleo en todos los sectores,contamos con un aumento del 5,47% en el último año en toda la provincia, al subir en 11.853 personas.

Continua la brecha de género con 15.481 hombres en situación de desempleo frente a 18.675 mujeres, el PCE de Salamanca vuelve a denunciar que la crisis sigue cebándose especialmente con las mujeres.
Son los parados sin empleo anterior, los que también sufren la crisis de manera especial, contamos con un aumento de 51 personas.


Importante es reseñar que frente a los 1.153 puestos de trabajo que se crearon el mes pasado, en el mes de Julio fueron tan sólo 122, confirmándose el factor de la estacionalidad.
Respecto al tipo de contratación; se han producido un total de 9.723 contratos nuevos, de los cuales 548 son indefinidos frente a los 9.175 contratos que son temporales.
Contando con 1.724 contratos más que en el mes de Junio, en Julio solo se crearon 409 puestos de trabajo, producto inequívoco de las políticas del Gobierno en las que se prioriza la contratación parcial, precaria y por supuesto temporal.

En cuanto a las prestaciones, continua incrementándose el número de personas que no cobra ningún tipo de prestación en 427 más que el mes anterior.
Es llamativo el descenso de la retribución en la cuantía de las prestaciones medias; de 764,2 a 755 euros, 9,2 euros menos a percibir.

El PCE de Salamanca, quiere destacar también un fenómeno que se da a la hora de buscar empleo cada vez con mayor asiduidad, actualmente las ETT (empresas de trabajo temporal), pueden actuar como agencias de colocación, debido a las concesiones de las últimas reformas laborales del Gobierno, generando un escenario de alarmante precarización del empleo, contratación temporal frente a la indefinida, en definitiva basándose en la inestabilidad laboral.

El PCE de Salamanca exige seriedad al Gobierno y advierte que transmitir un mensaje de optimismo en cuanto a las cifras reales de parados, en periodos vacacionales, no lleva más que al engaño de los ciudadanos.
Es evidente que la verdadera magnitud de la destrucción de empleo se verá al término del periodo estival.
Denunciamos que lejos de una recuperación en la producción de empleo, estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo, las consecuencias de unas políticas nefastas para la sociedad, encaminadas únicamente a enriquecer a los grandes capitales, dejando desprotegidas y en una dramática situación a millones de españoles.

No hay comentarios: