viernes, 14 de junio de 2013

EL GRUPO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN DEL PCE-SALAMANCA APOYA LAS MOVILIZACIONES DEL PUEBLO GRIEGO CONTRA LA CENSURA

La decisión autoritaria de la coalición del gobierno griego de cerrar la radiotelevisión pública helénica ERT, sus tres canales de televisión (ET1, NET y ET3) y diez emisoras de radio nacionales y regionales, recuerdan a los tiempos oscuros de los regímenes dictatoriales. Tras el anuncio de la misma, el gobierno bloqueó inmediatamente la transmisión digital y analógica de ERT. También desconectó todas las líneas telefónicas y las conexiones de internet de la sede de la ERT en Atenas. El gobierno ordenó a la policía evacuar dos edificios de ERT en el centro de Atenas y amenaza con desalojar la sede que permanece ocupada.

Con la decisión del cierre de la ERT, todos los 2656 empleados que la cadena tiene a lo largo y ancho del país, han sido inmediatamente despedidos. Esta brutal destrucción de 2656 hogares está en total consonancia con las expectativas de la troika, que ha exigido el despido inmediato de 2000 empleados en el sector público.


Miles de ciudadanos, militantes de partidos de izquierda, sindicalistas y activistas, se han congregado ayer por la noche en las afueras de la sede de la ERT en Atenas, para unir fuerzas con los empleados que han asumido el control del edificio. En toda Grecia se están realizando reuniones de solidaridad y ocupaciones similares en todas las oficinas regionales de ERT. Los periodistas permanecen en los estudios y continúan transmitiendo toda la información a través de la televisión digital y la radio.

Desde ayer se realizan también manifestaciones de solidaridad y en las embajadas y consulados que Grecia tiene en Europa y el resto del mundo.
El Grupo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE- Salamanca,denuncia este autoritarismo, sin precedentes, del gobierno griego y su intento de censurar la libertad de expresión e información. Considera que este gobierno ha perdido cualquier resto de legitimidad y debe dimitir.

Lo que está sucediendo en Grecia desde ayer reafirma el análisis de la Izquierda Europea de que la imposición del Memorandum y los programas de austeridad van de la mano con una escalada del autoritarismo y la supresión de los derechos sociales y políticos fundamentales.

El Grupo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE- Salamanca apoya la inmediata y masiva movilización del pueblo griego, los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales. Exigimos que todos los gobiernos europeos denuncien la actuación del gobierno griego y apoyen las iniciativas en la calle y en las instituciones, a escala europea, para impedir la censura de los medios públicos griegos.

No hay comentarios: