lunes, 6 de mayo de 2013

COMUNICADO DEL PCE-SALAMANCA ANTE LOS DATOS DEL PARO

Tras conocer los nuevos datos del paro, el Partido Comunista de Salamanca, pide que la ciudadanía no se deje engañar ante unas cifras que debido al período vacacional no reflejan la realidad de todo un año.

Son 36.830 los parados salmantinos actuales, 1924 más que hace un año.
Se produce como venimos observando en ocasiones anteriores un leve descenso a causa del efecto laboral de la semana santa.
Por sectores la construcción desciende en 172 parados, el sector servicios en 206, mientras que en la industria son 38 parados menos.

Se incrementa el número de personas en situación de desempleo entre el grupo de parados sin empleo anterior, concretamente en 23 desempleados.

Continúa la alarmante brecha de género; frente a los 17031 parados masculinos, tenemos 19799 desempleadas, por tanto el empleo femenino sigue siendo el más afectado, sin ninguna mejora ni repunte, debido a las inexistentes políticas de igualdad y fomento del empleo femenino por parte del gobierno.


Destacamos una vez más en cuanto al tipo de contrato, que de los 6.601 registrados en el último mes, 6011 son temporales, esta modalidad no hace otra cosa que generar inestabilidad, precariedad laboral y con ello el deterioro de las condiciones de trabajo.

Es curioso que el gobierno siga apostando por este tipo de contratación cuya eficacia se basa en maquillar las cifras del paro en períodos vacacionales, generar inestabilidad laboral y por tanto destruir empleo.

Aumenta el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 18.054 personas, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo, además de 10.000 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.
A raíz de las reformas introducidas por el gobierno, son muchos los ciudadanos que ven recortados sus derechos en cuanto a prestaciones o la imposibilidad de acceder a las mismas
Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.

En definitiva, mientras el gobierno del Partido Popular, siga apostando por un tipo de contratación basado en la inestabilidad laboral y la precarización, siga forzando a nuestro jóvenes a que cuya única salida laboral sea fuera del país, mientras la brecha de género entre los parados siga en alza y el número de personas sin ningún tipo de prestación aumente alarmantemente, el Partido Comunista de Salamanca no sólo muestra su rechazo ante éstas políticas antisociales si no que apuesta por una verdadera política para el conjunto de la ciudadanía.

No hay comentarios: