domingo, 17 de marzo de 2013

CRÓNICA MANIFESTACIÓN 16M

Este Sábado diversos colectivos de la ciudad, se dieron cita en La Plaza de Anaya, a las 19 horas, bajo un mismo lema: 'Por la Europa de las personas, contra la Europa de los mercados'.
Enmarcada dentro de la semana de lucha europea, en la cual se han desarrollado diversas movilizaciones con el mismo objetivo; reclamar una Europa por y para los pueblos.


Coincidiendo también con la Cumbre Europea, esta “Contracumbre”, pone de manifiesto la realidad de los distintos pueblos que viven bajo los mandatos de una institución que está plegada a los deseos de los mercados, realidad que los ciudadanos europeos vivimos día a día, viendo como se recortan y privatizan derechos tan básicos como sanidad o educación, sin olvidarnos del drama de los desahucios que arroja a miles de personas a las calles, asistiendo atónitos a una dictadura de los mercados.


Todo ello representa la imposición de unas políticas diseñadas por instituciones no democráticas (Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI). Estas políticas de recortes y privatizaciones, de desregulación del mercado laboral, de ayuda a la banca, de priorización el pago de la deuda ante el gasto social, sólo sirven a los intereses de las grandes empresas y bancos y acarrean una pérdida de soberanía, derechos y libertades para la ciudadanía europea.

Durante el recorrido de la manifestación se escucharon lemas como; “queremos trabajar, no emigrar”, “que viva la lucha de la clase obrera”,”Vuestros sobres, nuestros recortes”.




 

Se defendió una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. 





Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. Una Europa de las personas y los pueblos que se imponga sobre los mecanismos del egoísmo y el canibalismo económico.







 

No hay comentarios: