jueves, 19 de julio de 2012

EL PCE- SALAMANCA CELEBRÓ UN ACTO SOBRE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Ayer, en la sede del PCE-Salamanca tuvo lugar una Escuela de Formación que estuvo a cargo de Ángel Sánchez Corral para exponer en qué situación se encuentran las prestaciones y subsidios por desempleo para las personas desempleadas especialmente tras el último decretazo aprobado el pasado viernes por el Gobierno del Partido Popular.

Ángel Sánchez Corral tras hacer un breve recorrido histórico sobre la evolución de las prestaciones por desempleo y cómo éstas han ido siendo recortadas progresivamente por los distintos Gobiernos, se centró finalmente en analizar esta última reforma que va a desproteger aún más a las personas que sufren las consecuencias de la pérdida de empleo.

Son varias las modificaciones en este sentido:
1. Desaparece el subsidio especial para mayores de 45 años.

2. Se reducen las cuantías de las prestaciones contributivas una vez que hayan sido cobradas durante más de 180 días (pasando a cobrar del 60% de la Base Reguladora al 50%). También el trabajador tendrá que deducir de la cuantía de su prestación el 100% de las cotizaciones de modo que se verá minorada la cuantía de la prestación para pagar una parte de las cotizaciones que antes del decretazo lo asumía el INEM.

3. Desaparecerá la ayuda que podían percibir las personas que agotaran las prestaciones y subsidios por desempleo de 400 € lo que se llamaba el Plan PREPARA.

4. Se endurecen los requisitos para tener acceso a la Renta Activa de Inserción (la RAI) de modo que ya no bastará con que una persona haya estado inscrita más de un año como demandante de empleo sino que, además, debía haber cobrado antes un subsidio o una prestación.

En definitiva, la reforma del PP va a dejar sin recursos a un número mayor de familias al haber aprobado un decreto-ley que reduce sustancialmente el apoyo económico a las personas sin empleo.

Por último, Ángel García, Secretario Provincial del PCE, explicó también los requisitos para tener derecho a una ayuda que concede la Junta de Castilla y León (denominado PIE) y al que por lo restringido de sus requisitos (entre éstos que no hubieran trabajado más de siete días en el último año), pueden acceder a él muy pocos demandantes.

No hay comentarios: