viernes, 20 de abril de 2012

EL PCCL ANIMA A PARTICIPAR EN LA FIESTA DE LA COMUNIDAD

PCCL. 20/04/12. El Partido Comunista de Castilla y León (PCCL), federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCE), quiere expresar para este 23 de abril en el que se conmemora la batalla de Villalar de los Comuneros y que hoy es oficialmente el día de nuestra comunidad, su rechazo a unos recortes en los derechos sociales y a una limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos desde la dictadura, como única salida que la derecha y el capital están dando a la crisis y que van a empobrecer aún más al país y a nuestra región.

L@s comunistas creemos que la crisis económica se está agravando aún más con las medidas neoliberales que puso en marcha el gobierno del PSOE y ahora está profundizando el del PP para intentar frenarla, y que son dictadas por el poder financiero y una Unión Europea capitaneada por Merkel. A la peligrosa deriva social se une la descarada intromisión del capitalismo transnacional en la soberanía nacional.
Si pudiéramos trazar paralelismos entre 1521 y 2012, diríamos que Mariano Rajoy, como si Adriano de Utrech se tratara, está defendiendo los intereses de Alemania, o mejor dicho del poder financiero alemán y por extensión la del europeo, sin tener en cuenta a la mayoría de este país, a l@s trabajador@s y las clases populares. Aún más, nombrando como ministro de economía a un antiguo directivo de Lehman Brothers como es Luis de Guindos, que como un Guillermo de Croy goza de una inexperiencia y una incompetencia calculada, el gobierno ha hecho un gesto de clara provocación al pueblo, que con sus medidas ha tenido una primera respuesta con el seguimiento de la Huelga General.

Pero desde el PCCL entendemos que esta crisis no es sólo económica y que como bien decía el lema del 29M se está aprovechando para acabar con todo, tanto con lo poco del mal llamado estado del bienestar como es la educación o la sanidad, competencia del gobierno de Herrera que no puede escurrir el bulto en su responsabilidad en los recortes, como con el modelo de relaciones sociales que conocíamos hasta ahora, bases de las democracias occidentales desde el fin de la II Guerra Mundial.

Para l@s comunistas la pérdida de derechos laborales y sociales, la privatización de servicios públicos esenciales puestas en práctica con las dos últimas reformas laborales y otras medidas del gobierno del PP nos llevan a un nuevo modelo de relaciones sociales donde prima la “ley del más fuerte”, el ideal del liberalismo político. Desde el PCE creemos que el chantaje de los “mercados” a los países europeos pone también en peligro el propio régimen democrático.

Al igual que en 1521 con el levantamiento comunero, el pueblo se ha dado cuenta en estos días del desprecio que hacia él le tiene el rey Juan Carlos, que como un Carlos V cualquiera, abandona el país en un momento de gran dificultad para cazar elefantes en Botsuana mientras l@s ciudadan@s tienen que hacer frente al paro, la precariedad y los recortes. Si a ello se le une la tragicomedia del pie del nieto acaecida en tierras sorianas y sobre todo la sombra de la corrupción en el caso Urdangarín, nos encontramos con que estamos en una auténtica crisis institucional además de económica que tiene como exponente a la casa real. El PCE entiende que se ha roto el pacto constitucional de 1978 y que sólo en el marco republicano puede haber salida institucional a la crisis.

El PCCL quiere denunciar que el gobierno regional del PP es tan cómplice como el gobierno nacional en los recortes sociales, tanto en educación como en sanidad con el recetazo, y exige a Herrera que no los aplique y que ponga en marcha una reforma fiscal dentro de sus competencias dirigidas a aumentar los ingresos de la región que no sólo descanse en los impuestos indirectos como el céntimo sanitario, que no sólo perjudica a los que menos tienen si no que afecta negativamente al sector productivo de Castilla y León. Así mismo reclamamos la necesidad de que se acuda a la intervención pública del tejido productivo que frene la escalada de cierres de empresas estratégicas de la región que nos condena aún más al despoblamiento.

La revolución comunera no sólo se produjo en Castilla y en León si no que se amplió al resto del país e incluso saltó el Atlántico para plasmarse en revueltas populares contra el absolutismo real en el cono sur bajo la bandera comunera, consiguiendo tras casi cinco siglos de aquellos levantamientos la independencia bajo distintos modelos. Desde el PCCL queremos expresar en este sentido nuestra solidaridad con el gobierno argentino de Cristina Kichner y el apoyo a la nacionalización de YPF desgajándola de la multinacional Repsol, en el convencimiento de que la soberanía nacional está por encima de otros intereses, como ya defendieran l@s comuner@s en nuestras ciudades y campos.

Por todo ello, hoy como ayer nos encontramos en una situación en la que la única salida es la lucha. Por eso l@s comunistas animamos a l@s castellan@s y leones@s a salir a la calle contra los recortes, contra la reforma laboral, combatiendo por una alternativa social a la crisis anticapitalista y republicana, y le decimos a García Cirac que este 23 de abril lo vamos a vivir con la ilusión y la esperanza de que las cosas cambien pero luchando por los intereses de la mayoría

No hay comentarios: