lunes, 5 de marzo de 2012

LA REFORMA LABORAL CONDENA A LOS JÓVENES A LA PRECARIEDAD

El nuevo Contrato de Formación y Aprendizaje es el más precario de todos los contratos. El Gobierno ha reducido su salario, amplía las posibilidades de ser utilizado, no garantiza la formación teórica y al empresario se le bonifican las cuotas a la Seguridad Social.

Para el PCE de Salamanca la reforma laboral condena a la juventud trabajadora a seguir en desempleo o a mantener, durante muchos años, unas condiciones precarias en la contratación.

Un ejemplo evidente de esto último es el nuevo contrato de formación, que ya fue precarizado por el PSOE, y ahora el PP le ha dado otra vuelta de tuerca al permitir que los jóvenes, desde los 16 a los 30 años, puedan tener varios contratos de este tipo para la misma o distinta empresa.

Los jóvenes han sido siempre muy castigados por el desempleo. En Salamanca el 60% trabaja con contratos temporales y tienen, de media, un 44% menos de salario respecto al resto de trabajadores.

La reforma laboral ha reducido el salario de un joven trabajador aprendiz en un 10%. Tal es la bajada de salarios que ahora a una empresa la contratación de un trabajador joven le cuesta menos de 500netos, durante el primer año de contrato de formación, si se acoge a las bonificaciones de cuotas.

Este contrato es el más precario y el que peores condiciones mantiene para los trabajadores además de ser uno sobre los que más fraude se produce contra los trabajadores porque el tiempo de formación no se cobra y casi siempre se trabaja.

Por último, el contrato de formación no garantiza la formación del trabajador y entierra aún más la formación profesional en este país y, para el PCE, esto es una lesión grave en la proyección social y laboral de la clase obrera joven.

Favorecer, potenciar y fomentar este tipo de relaciones laborales es colaborar con la contratación precaria, temporal y con pocos derechos para los trabajadores y las trabajadoras jóvenes, impidiendo la emancipación juvenil.


No hay comentarios: