miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PCE-SALAMANCA CREE QUE FOMENTAR Y ABARATAR EL DESPIDO NUNCA CREARÁ EMPLEO


Por primera vez en la legislación laboral democrática se ha legalizado el despido libre y gratuito para la empresa.

Ésta es, a juicio del PCE de Salamanca, una de las medidas más duras que contiene la reforma laboral del PP, en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Esta medida se incluye en el nuevo contrato indefinido dirigido a empresas con menos de 50 trabajadores. Se le da vía libre a la empresa para que despida sin aviso previo al trabajador, sin indemnización y sin necesidad de alegar ningún motivo durante el primer año de vigencia de este contrato.

Para el PCE de Salamanca esta es una reforma que beneficia a los empresarios al permitirles disponer de los trabajadores a su antojo y perjudica gravemente los derechos de éstos porque el despido libre sólo genera incertidumbre, inseguridad y una dependencia del trabajador hacia el empresario que retrotrae el mundo de las relaciones laborales a los tiempos predemocráticos.

A cambio, el Estado concede beneficios fiscales a las empresas y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social. Es decir, el empresario sigue obteniendo recursos a costa del gasto público.

Para el PCE éste es un contrato precario más, que se viste de indefinido y que generará, además, un coste al gasto público tanto en cuotas a la Seguridad Social como en incentivos fiscales.

A juicio del PCE los incentivos a la contratación no son los que crean empleo y, por tanto, lo único que suponen es, por un lado, incrementar el gasto público, reducir la caja de la Seguridad Social y, por otro, que estos beneficios a las empresas terminen siendo la vía de financiación de los costes de despido.

No hay comentarios: