jueves, 8 de marzo de 2012

EL PCE-SALAMANCA ALERTA SOBRE LA PRECARIZACIÓN EN LOS NUEVOS CONTRATOS

Según el PCE-Salamanca en el nuevo contrato a tiempo parcial uno de los aspectos más negativos, modificado por la reforma laboral, es que permite la realización de horas extras. Es casi imposible garantizar un control sobre las horas extras, ya que ni la inspección de trabajo ni la jurisdicción social quieren entrar a fondo en este asunto, dichas horas podrán sustituir a las horas complementarias pero con peores consecuencias, ya que las horas complementarias exigen acuerdo escrito y son susceptibles de poderse denunciar, entre otros supuestos por responsabilidades familiares del/a trabajador/a. Sin embargo las horas extraordinarias no exigen de tal acuerdo, y en casi todos los casos van a ser “voluntarias” por la capacidad de persuasión empresarial, teniendo además en cuenta las pocas limitaciones que tiene este apartado tras la aprobación mediante real decreto ley de la reforma laboral.

Para el PCE-Salamanca esta “imposición" de horas extras afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras, que constituyen el 76% de la ocupación en esta modalidad de contrato a tiempo parcial, con la repercusión que ello va a producir a la hora de conciliar la vida laboral con la vida familiar.

Las últimas reformas laborales se caracterizan por legalizar situaciones que antes eran expresamente ilegales, fundamentalmente porque se consideraban abusos contra los derechos de los/as trabajadores/as. Permitir la realización de horas extras es contravenir la naturaleza del contrato a tiempo parcial, cuya duración se pacta en el contrato en función de la necesidad planificada por la propia empresa. La realización de horas extraordinarias era incompatible con la esencia del contrato a tiempo parcial, en caso de que el/a trabajador/a tuviera que hacer más horas de jornada era exigible una modificación del contrato que ampliara dicha jornada, con la nueva modalidad de contrato se permiten la horas extra y ello tira por tierra la razón de ser del contrato a tiempo parcial.

No hay comentarios: