viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PCE-SALAMANCA VALORA NEGATIVAMENTE LOS DATOS DEL PARO DE AGOSTO

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo hay un total de 4.130.927 trabajadores en paro en el Estado, de los cuales 28.708 son de la provincia de Salamanca.


El paro ha aumentado en la provincia en 726 trabajadores respecto al mes de julio. Es importante destacar que de los 28.708 parados, más de la mitad son mujeres (15.965) y casi 3.300 son menores de 25 años. Una vez más los datos confirman que la crisis castiga a los sectores más vulnerables de la sociedad: las mujeres y los jóvenes.



Por sectores de producción continúa el aumento de trabajadores parados tanto en la construcción con 187 más que el mes anterior, como en la industria con 81 parados más. Pero el sector servicios también se desploma, pese al periodo estacional en que nos encontramos y que debería propiciar el mantenimiento del empleo, aún así se han perdido casi 500 puestos de trabajo en este sector.



En la actualidad hay 4.787 trabajadores sin empleo anterior y como datos significativos caben ser destacados: que más de la mitad son mujeres con 3.246 trabajadoras en esta situación y en la misma cara de la moneda se sitúan los jóvenes menores de 30 años con 2.164 trabajadores.

La contratación realizada durante el mes de agosto, la cual ha sido inferior al mes pasado, se sitúa con 6.958 contratos de los cuales solamente 403 han sido indefinidos y la inmensa mayoría, 6.555, han sido contratos temporales.


Para el PCE-Salamanca estos datos son muy negativos y demuestran la inutilidad de la Reforma Laboral del Gobierno, no consiguiendo ninguno de los objetivos con los que partía de salida: reducción del paro, de la temporalidad, ingreso de los jóvenes al mercado laboral...


Los comunistas criticamos duramente la intención del Gobierno de suprimir el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y que permitirá el encadenamiento, durante dos años, de contratos temporales con la excusa de: "mejor un temporal a un parado", en vez de fomentar el trabajo estable y de calidad.


El PCE-Salamanca seguirá a pie de calle, con todos los trabajadores, en cualquier movilización que se produzca y seguirá apostando por una Huelga General que haga decaer las sucesivas Reformas Laborales que están desmontando el marco laboral en favor de los más poderosos.

No hay comentarios: