lunes, 26 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO INSISTE EN ARREMETER CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


Las medidas aprobadas por el consejo de ministros del pasado 26 de agosto, son una agresión contra los derechos de los/as trabajadores/as, y sobre todo contra la clase obrera joven. Por supuesto no servirán para sacarnos de la crisis en la que nos han metido el capital y sus títeres del gobierno. El parlamento español ratifico el decreto le sobre medidas urgentes para la promoción del empleo de los/as jóvenes y la estabilidad en el empleo, que paradójicamente favorecerá la precariedad y la temporalidad en el mundo laboral. De entrada es la reflexión que sacamos desde el grupo de empleo del Partido Comunista en Salamanca.

El gobierno del Estado sigue sin abordar rigurosamente la problemática del empleo y más en concreto la del desempleo juvenil. Con medidas como la suspensión de la regla de encadenamiento de los contratos y las nuevas modalidades contractuales de formación y aprendizaje, lo único que se conseguirá será una mayor temporalidad y que la precariedad sea la tónica habitual en el mercado laboral joven.

La suspensión de la regla de encadenamiento en los contratos, habilita de forma nítida la rotación y la temporalidad en las relaciones laborales, convirtiendo esta situación precaria en una normalidad peligrosa para los//as trabajadores/as jóvenes. Lógicamente la supresión de los límites al encadenamiento de contratos cercenará la contratación indefinida, esto acarreará problemas de incertidumbre e imposibilidad de emancipación para los/as jóvenes trabajadores/as, además de una total indefensión e imposibilidad de planificación de su vida dentro de unos parámetros medianamente dignos.

Por otra parte el nuevo contrato de formación tampoco va a favorecer el empleo en la población juvenil y mucho menos la necesaria formación de los/as jóvenes proletarios/as. Ampliando la edad hasta los 33 años en esta modalidad de contrato y subiendo hasta 3 años la duración del mismo, con retribuciones proporcionadas al tiempo de trabajo reflejado en el contrato de trabajo, que luego en la práctica efectiva son al 100% de la jornada laboral, encima calculadas sobre la cuantía del salario mínimo interprofesional, el gobierno de la nación condena la clase obrera joven a la más absoluta precariedad laboral, guillotinando los objetivos de emancipación de la población juvenil.

A mayores de todo este oscuro panorama, las bonificaciones establecidas para el nuevo contrato de formación no pretenden objetivos de conversión en contratación indefinida, más al contrario lo que están facilitando es el abaratamiento de costes a la clase empresarial, es decir “la cabra sigue tirando al monte”. Legalizan de ipso el fraude de ley en la contratación, desde luego esta modalidad contractual no va a crear más empleo, solamente va a servir para precarizar las condiciones de trabajo, siendo la clase trabajadora más vulnerable la que padezca por enésima vez la crisis que nunca a provocado. Es por ello que desde el Partido Comunista en Salamanca condenamos estas medidas laborales y consideramos que estas prácticas debilitan los derechos de los/as trabajadores/as que lo único que consiguen es ahondar en un modelo económico fracasado.

No hay comentarios: