miércoles, 26 de enero de 2011

El PCE apoya la manifestación de FEVESA contra la subida de la luz


El Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) ha anunciado el apoyo a la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (FEVESA), a la que acudirá para exigir a Iberdrola y al Gobierno que den marcha atrás en la subida de un 10% en el recibo de la luz.

El PCE apoya la reivindicación de las asociaciones de vecinos de que el Gobierno garantice "el control público del mercado de la electricidad, de manera que las tarifas incorporen criterios de progresividad que obliguen a pagar más a quien más consume, y se controle el incremento del coste del consumo doméstico básico de forma que en ningún caso supere el IPC".

El PCE recuerda que esta subida no tiene nada que ver con la pérdida de beneficios de Iberdrola por la crisis, ya que en los últimos dos años y medio se ha encarecido la luz en un 31%, muy por encima del IPC y de los salarios. Además, esta subida afectará especialmente a las economías domésticas, quienes pagan el 75% del total facturado en España a pesar de consumir solo el 48% de la electricidad total.
Los comunistas también apoyan la propuesta vecinal de constituir una mesa de diálogo permanente con el Ministerio que asuma el control del establecimiento de las tarifas eléctricas. El PCE-Salamanca da la razón a FEVESA en que para evitar este tipo de situaciones es necesaria la participación del movimiento vecinal, junto al resto del tejido asociativo, en una mesa de negociación de los precios de los servicios básicos.

En opinión del PCE, en momentos de crisis la prioridad no debe ser salvaguardar el margen de beneficio de las grandes compañías, sino todo lo contrario: proteger el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

No hay comentarios: