miércoles, 20 de octubre de 2010

Manuel García: " Tras siete años de invasión, Iraq ha entrado en la edad de las tinieblas"


En el marco de las IV Jornadas Internacionalistas, organizadas por el Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) y las Juventudes Comunistas, Manuel García y Hamodi Jasín, miembros de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), hicieron un recorrido por la situación actual de Iraq tras siete años de ocupación militar del país árabe.

García hizo una defensa del derecho del pueblo iraquí a defenderse por todos los medios a su alcance ante los ejércitos invasores, "que son los que han traído a Iraq las armas de destrucción masiva y el terrorismo", por ser este un derecho que internacionalmente siempre se ha reconocido a todos los pueblos que han sufrido una invasión de un ejercito extranjero. Sin embargo para el miembro de CEOSI, hay que diferenciar la resistencia del pueblo iraquí y lo que son las acciones violentas indiscriminadas contra la población civil llevadas a cabo por diversos grupos armados, acciones que son utilizadas por los EEUU para desprestigiar la resistencia del pueblo de Iraq, y a las que se da una especial cobertura informativa en los medios de comunicación afines a EE.UU.

"Siete años después de la invasión, Iraq es un país que ha entrado en las tinieblas, tanto desde un punto de vista económico como político. La invasión militar ha producido la ruina de la población, la economía del país ha quedado supeditada por años a los intereses de EE.UU y sus aliados, hipotecando con ello su futuro y su independencia. En lo político la sociedad se ha fragmentado, el Estado se ha corrompido profundamente y al frente del país, durante años se sucederán gobiernos títeres mas preocupados de satisfacer a los EEUU que de sacar al pueblo iraquí de su actual estado de miseria", afirmó Manuel García en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca donde se desarrolló la charla-debate.

Por su parte el iraquí Hamodi Jasín, miembro también de CEOSI, afirmó que la capacidad productiva de Iraq ha sido o destruida o desmantelada en estos siete años de invasión, limitando aún mas al país a ser un simple productor de materias primas, especialmente de petróleo, pero en este caso controlado exclusivamente por los intereses de Estados Unidos y de las compañías que se están repartiendo económicamente el país. Para Hamodi "Estos siete años de invasión han puesto en evidencia las auténticas razones de la misma, la necesidad de occidente de controlar el petróleo iraquí. El tiempo ha demostrado que ningún afán de desarrollo y democracia para el pueblo de Iraq fueron los motivos que llevaron a los gobiernos de EE.UU., España y Gran Bretaña a invadir Iraq"

Tras la exposición de los miembros de CEOSI, se abrió unos minutos de debate con los asistentes acto, principalmente jóvenes universitarios, donde se analizaron las posibilidades de independencia económica del pueblo de Iraq en el futuro, la actuación de los grupos mercenarios o "contratistas" en la guerra y de la posición del pueblo árabe ante la guerra de Iraq, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: