martes, 19 de octubre de 2010

EL PCE CALIFICA DE ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS


Con motivo del Día Internacional contra esta lacra social, que se celebra este lunes 18 de septiembre, queremos denunciar que esta forma de esclavitud existe porque la sociedad patriarcal percibe a las mujeres como objetos de consumo.
A continuación, reproducimos íntegro el comunicado del PCCyL contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Esta explotación, que afecta en el mundo a millones de niñas y mujeres, debe enmarcarse dentro de las mayores atrocidades que la sociedad comete hacia los derechos de las mujeres... La globalización económica neoliberal ha favorecido la globalización del comercio del sexo, constituyéndose un mercado de compra y venta de mujeres a nivel trasnacional. La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la consecuencia directa de la globalización de dicho negocio, y supone una nueva forma de esclavitud y una vulneración de los derechos humanos de las víctimas.
La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

La explotación sexual de mujeres y niñas existe porque los medios de comunicación siguen potenciando a través de emisiones y anuncios publicitarios, La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos,… Se pretende reconocer como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, con fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual.


Para acabar con la explotación y la esclavitud de miles de mujeres y niñas, es necesario:



· Que este atentado sea una prioridad en las políticas públicas

· Prevenir la explotación actuando para cambiar el sistema patriarcal.

· Eliminar de los medios de comunicación y revistas los anuncios de contactos

Hacer visible esta forma de esclavitud.

· Aumentar los recursos para la protección de las víctimas.

· Asegurar una mayor coordinación entre los recursos

· Mayor inversión económica para una asistencia integral a las victimas

No hay comentarios: