martes, 4 de mayo de 2010

El PCE acusa al Gobierno, Junta y Ayuntamiento de esperar a que la crisis "pase por sí sola"


El Partido Comunista de Salamanca (PCE) insiste en la necesidad de acometer una reforma estructural de la economía española, y abandonar la actual estrategia de ir tirando con el ladrillo como motor económico hasta que la crisis, por sí sola, pase. El PCE-Salamanca insiste en que "es necesario que se garantice el empleo de manera que el Ministerio de Trabajo ni las Consejerías de las comunidades autónomas aprueben ningún ERE ni ERO más y que de cara al diálogo social y a la negociación colectiva se apueste por una fuerte reducción de la jornada anual avanzando hacia la jornada de 35 horas sin pérdida de salario".

El INEM ha publicado el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de abril, con una bajada del paro en Salamanca de una persona, y 24.188 personas menos a nivel estatal, alcanzando un total de 4.142.425 desempleados registrados en sus oficinas, 497.545 más parados que en abril de 2009 y 1.803.908 más que en el mismo mes del 2008, cuando empezó la crisis.

Así mismo, los comunistas denuncian que tanto el Estado como las CC.AA. tienen empresas públicas que pueden contratar directamente sin intermediarios, reduciendo el paro de inmediato, pero que falta voluntad política para hacerlo.

Así mismo, desde el PCE se defiende que es necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (contratación del sector público y papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

No hay comentarios: