miércoles, 28 de abril de 2010

La siniestralidad laboral en Salamanca no disminuye significativamente a pesar del aumento del paro


Cada 28 de abril, día internacional contra la siniestralidad laboral, llega el momento de analizar la situación a este respecto. Comparando los datos oficiales de siniestralidad laboral de 2008 con los de 2009, los accidentes de trabajo producidos en la provincia de Salamanca, incluidos los ocurridos al ir o volver al puesto de trabajo, se han reducido un 4,09%, pasando de 10.700 en 2008 a 10.263 en 2009.

Por su parte, de 2008 a 2009, los desempleados en Salamanca apuntados en las oficinas de empleo, han aumentado un 15,42% al pasar de un total de 24.132 en 2008 a 27.852 en 2009.

Comparando esos datos, resulta evidente que en Salamanca, los accidentes laborales no están disminuyendo en la misma medida que disminuyen los puestos de trabajo existentes, por lo que la conclusión a la que se llega es que los efectos para los trabajadores de la crisis económica, no solo se está manifestando en una pérdida de puestos de trabajo, son también en unas peores condiciones laborales.


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), estos datos revelan que las medidas de seguridad en las empresas salmantinas son cada día peores y que la crisis económica está haciendo que la política de reducción de costes llevadas a cabo por las empresas, esté afectando a las medidas de prevención de riesgos laborales. Ello está haciendo que la integridad física de los trabajadores salamantinos esté ahora mas en peligro que en años anteriores a pesar de que nuestra provincia, al igual que el conjunto del Estrado, tienen el dudoso honor de tener unos de los índices de mayor accidentalidad laboral de Europa.

En opinión del Partido Comunista de Salamanca (PCE), se hace imprescindible ahora más que nunca, la adopción de medidas en materia de prevención de riesgos laborales que logre reducir al mínimo la accidentalidad laboral.

Así por un lado desde el PCE-Salamanca requerimos, por un lado que la Inspección de Trabajo tenga una actuación mas decidida en el control de las medidas de seguridad de los trabajadores en los centros de trabajo y la imposición de fuertes sanciones y actuaciones penales contra las empresas incumplidoras. Por otro, consideramos necesario habilitar a los técnicos en prevención de riesgos laborales de los sindicatos a realizar visitas de prevención de riesgos laborales, sin necesidad de conformidad de las empresas, como actuación complementaria a la realizada por la autoridad laboral y a elevar a esta, actas de infracción en prevención de riesgos laborales. Por último consideramos imprescindible la inhabilitación, para formalizar contratos con las administraciones públicas, de aquellas empresas en que se hayan producido accidentes laborales por faltas de medidas de seguridad o falta de formación e información a los trabajadores en prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios: