viernes, 16 de abril de 2010

EL PCE PRESENTA SU PROPUESTA PARA LA 3ª REPÚBLICA

El Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia acogió la charla “La propuesta comunista para la 3ª República, en la que intervino Gloria Aguilar, responsable estatal de Movimiento Republicano del PCE. La actividad se enmarca dentro de los actos por la República de este año.
En su intervención, Aguilar desgranó el documento elaborado por el Comité Federal del Partido sobre la cuestión republicana. Dicho documento parte de cinco premisas.
1ª.- La República no es simplemente una forma de Estado que se caracteriza esencialmente en hacer electiva la Presidencia de la jefatura del Estado en vez de que ésta sea hereditaria. Plantear la alternativa republicana en España no es algo neutro, La República es una concepción de Estado caracterizada por unos determinados principios, valores, contenidos, funcionamiento institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana como representación libremente consentida, es lo que hemos llamado Democracia Republicana.

 2ª.- En consecuencia con lo anterior, se impone que toda propuesta republicana aparezca como alternativa democrática a la realidad existente. Una alternativa que debe ser conformada, desarrollada y apoyada por el mayor respaldo ciudadano.
      3ª.-  Nuestra defensa y participación en todos los procesos, actos, movilizaciones y desarrollos de la Memoria Histórica no pueden confundirse con nuestra propuesta republicana como si ésta fuese una simple continuidad de la II República. Nuestro proyecto republicano es heredero de la I y II Repúblicas en la medida en que éstas son antecedentes históricos que han aportado elementos, referencias y valores que debemos hacer nuestros, pero sin olvidar que nuestra idea de República es para el siglo XXI con todas las características que en él se dan.   
4ª.- Las dos Repúblicas que ha habido en España han significado el intento de conseguir una sociedad basada en los principios de racionalidad, justicia, democracia, educación y modernidad que pueden seguirse como un hilo conductor a través de la Historia de España y que concretados en personas, movimientos, tendencias, reflexiones y acciones de gobierno han intentado cambiar, no sólo las ideas ancladas en presupuestos que ya no tenían en Europa el mismo predicamento sino también el orden económico basado en la gran propiedad agraria, la democracia conculcada o demediada, la alianza entre el Trono y el Altar y el desprecio por la Ciencia tanto en su aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas y tecnológicas. Solamente en Cataluña y bajo el proteccionismo más intervencionista o en el País Vasco bajo presupuestos ultramontanos parecería que se ha escapado a esa realidad. Sin embargo y cuando se observa de cerca tampoco las diferencias (que las hay) han sido muy determinantes. 
5ª.- En conclusión, hacer una aproximación a la propuesta de III República es establecer un discurso que se presente ante la sociedad actual como una consecuencia de nuestro pasado remoto y más inmediato junto con la aceptación del reto que la actual situación presenta. 

Nuestra camarada también respondió a tres preguntas clave a la hora de sentar las bases del movimiento republicano en el estado español: ¿Por qué? ¿Qué? Y ¿Cómo?
La primera respuesta es triple: porque queremos recuperar lo mejor de la herencia republicana que nos dejaron las dos anteriores intentonas, como la reforma agraria, más necesaria hoy que nunca para combatir la despoblación, o la lucha contra los privilegios sociales; porque la Transición ha quemado sus cartuchos para establecer una sociedad que respete los intereses de las personas asalariadas, vulnerando sistemáticamente derechos recogidos en la Constitución del 78 como la vivienda; y, finalmente, porque sobre la base de una crisis de sobreproducción se han insertado otras que la agravan y le dan a la misma un carácter de crisis de civilización. El modo de producción, la sociedad, los valores y el funcionamiento de la política que surgen el siglo XVIII con la implantación del maquinismo y el capitalismo fabril y comercial ha entrado en una crisis total de modelo. Ante esto, es necesario un cambio social que huya del capitalismo como modo de producción.

En cuanto al Qué, la República que aspiramos a construir se asienta sobre 7 pilares: Derechos Humanos; Democracia participativa; estado laico; la paz como derecho y deber; el protagonismo de la Educación, la investigación y las conductas cívicas; el Estado Federal y un Europa Federal.

La última cuestión planteada en la charla fue ¿Cómo llegamos a la 3ª República?
La III República no existirá si no comenzamos lo que se llama un Proceso Constituyente que parta de la ciudadanía y vaya generando el apoyo suficiente en torno al proyecto republicano. 
El Proceso Constituyente debe partir de una idea clave: la ciudadanía es el sujeto primordial de la Política, sobre todo en esta tarea. Los partidos políticos y otras organizaciones están para ayudar a esta tarea. Y lo deben hacer con sus militantes (que obviamente son ciudadanos) sus infraestructuras, su experiencia y sus aportaciones políticas tanto teóricas como institucionales.

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

Bueno, ya es hora de mojarse un poco y concretar esta república tan ansiada por todos. Una III República Española, pero la primera realmente federal.

Así pues, una República Federal Española, pero ¿formada por...?