jueves, 15 de abril de 2010

Angel García (PCE-Salamanca): "El pensamiento republicano lleva aparejado el cambio de política económica"

Ante unas doscientas cincuenta personas que participaron en la concentración convocada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) y las Juventudes Comunistas reivindicando la Tercera República con motivo del 14 de Abril, Angel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca, reivindicó la necesidad de recuperar los valores republicanos y muy especialmente la necesidad de apostar por la eliminación de todo privilegio, lo que lleva aparejado el cambio de política económica"

En la lectura del manifiesto elaborado por los convocantes de la concentración, que tuvo lugar en la salmantina Plaza del Poeta Iglesias, el responsable de los comunistas salmantinos afirmó que "hablar de democracia, de solidaridad, de derecho a la memoria histórica, de igualdad, de laicismo, de pluralidad es hablar de República", por lo que instó a todos los presentes a la concentración a apoyar una campaña para pedir un referéndum, para que el pueblo se pronuncie sobre el modelo de Estado.

Tampoco faltaron las referencias a la crisis económica en el manifiesto que se leyó en concentración republicana de Salamanca: "Es necesaria una respuesta por parte de los trabajadores y las trabajadoras. La movilización es el único modo de presionar para que cambie esta situación. Movilicémonos en la calle, en el centro de trabajo, pongamos nuestro objetivo en un cambio de rumbo: una huelga para reivindicar otra política económica más solidaria con los trabajadores y trabajadoras"

Por último García, recordó lo incoherente de la situación actual por la que atraviesa el Juez Garzón por el delito de intentar aclarar los asesinatos y las atrocidades de Franquismo, así como del hecho de que la libertad de expresión esté cercenada cuando se trata de cuestionar la monarquía, como se demuestra con el hecho de que la Fiscalía haya solicitado dos años de prisión y una fianza de 2.500 euros a los hermanos Naiara y Eduardo Cabrera, por exhibir la bandera republicana y solicitar el paso por las urnas del próximo Jefe de Estado en una visita que el heredero de la corona realizó a Móstoles hace cuatro años.

Tras la intervención de Angel García, tomaron la palabra representantes del Foro por la Memoria de Salamanca, Acción Antifascista y el Colectivo Estudiantil Alternativo, que recordaron a los hombres y mujeres que fueron asesinados y sufrieron persecución por defender los valores de la II República e hicieron un llamamiento por la necesidad de lograr un amplio movimiento republicano y antifascista que logre superar el actual modelo político y económico.

Durante el transcurso de la concentración, miembros del PCE-Salamanca y de la Juventud Comunista continuaron recogiendo firmas para apoyar la campaña estatal por las trasparencia de las cuentas de la casa real, actividad que continuará hasta el próximo día 17 de Abril dentro de los actos republicanos programados por ambas organizaciones.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quereis comentar y puntuar el video lo deje en el otro post http://www.youtube.com/watch?v=v__g8ZyE8LY

PCE Salamanca dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Allí no había más de 50 o 60 personas. La cifra ya es buena, no veo por que agrandarla, no hace falta exagerar.

Por otro lado comentar que es curioso que los republicanos (el PC y sus grupos afines), y los anarquistas tienen en Salamanca igual poder de convocatoria: véase marcha a Topas o charla de Enric Durán, los dos casos entre 50 - 60 personas.

Execpción sería la mani contra el desalojo de Kanaya, de corte mayoritariamente libertario- autonomo, con 150 personas.

Si bien los comunistas (quiero decir el PC y sus brazos) son mas visibles por la prensa y quizá la universidad, los anarquistas lo son más en los barrios obreros (en cualquier caso no demasiado) y en ciertos ambientes de estética y arte alternativos-punks.

Anónimo dijo...

Sin mas anonimo, pero te las quieres dar de listo y no llegas. Has hecho un analisis lamentable.

Anónimo dijo...

Yo vivo en el barrio Blanco, y la única presencia anarquista que he detectado son algunos carteles y alguna pintada como "make love, notwork" acompañada de una A de Anarquía. Muy obrero, sí, fomentando la conciencia de clase. Tanto el PCE como la UJCE cuentan en su militancia con gente que vive en Garrido, Pizarrales y San José, los tres barrios obreros por excelencia de la ciudad. Los análisis, cuando se enuncian de forma sesgada y gratuita, pierden el rigor.

Anónimo dijo...

A mí me da que lo que busca el anónimo éste es que los anarquistas y los comunistas volvamos a enfrentarnos, seguro que es un militante del PSOE o de IU esperando que los revolucionarios nos caigamos a trompadas.